m
Articulos recientes
HomeStandard Blog Whole Post

Uno de los espacios que ha sido propositivo dentro del proceso constituyente corresponde a los gobiernos locales a nivel de alcaldías y concejos. Bajo el concepto de Alcaldía Constituyente varios municipios a lo largo del país buscan implementar sus propuestas relativas a la participación y de prácticas soberanas a nivel territorial.

En conversación con Adrián Prieto Farías, integrante de la Comisión Constitucional del Partido Comunista y coordinador de Maipú Constituyente, se conversa sobre la aprobación de las indicaciones del reglamento de la Convención que permita desarrollar la discusión constitucional.

Respecto a las indicaciones relativas a la participación a nivel comunal, el dirigente señala que aquellas son fundamentales en el actual cambio de paradigma respecto a la conformación de la nueva Constitución. De esta manera, enfatiza que la participación del pueblo y la ciudadanía en esta instancia es de suma importancia, puesto que es el gobierno local quien debe ofrecer primeras respuestas como sistema público ante cualquier necesidad de la ciudadanía.

 

 

image_pdfimage_print

[audio mp3="https://www.radionuevomundo.cl/wp-content/uploads/2021/09/092121-EN-RUTA-mp3cut.net_.mp3"][/audio] Uno de los espacios que ha sido propositivo dentro del proceso constituyente corresponde a los gobiernos locales a nivel de alcaldías y concejos. Bajo el concepto de Alcaldía Constituyente varios municipios a lo largo del país buscan implementar sus propuestas relativas a la participación

De acuerdo al reciente reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN, “Estadística de accidentabilidad Industria Extractiva Minera año 2021”,  la tasa de fatalidad en los últimos 10 años, ha disminuido en un 75%. Sin embargo, la amplia contratación externalizada de la mano de obra minera no figura en los índices de las entidades públicas.

En conversación con Hugo Páez, presidente de Confederación Minera de Chile, CONFEMIN y concejal de la Comuna de Vallenar, si bien confirma la disminución de los accidentes fatales, señala que las empresas contratistas o colaboradoras de las empresas mandantes al realizar actividades económicas diferentes a las mineras no son considerados como accidentes propiamente del rubro.

El dirigente señala que aquello ha implicado una lucha constante por los sindicatos para la investigación y defensa de muchos casos que en la faena han sido considerados como ajenos a las actividades mineras. Por otro lado, el presidente de Confemin señala la importancia de la ratificación del Convenio 176 de la OIT que depende de manera principal de la voluntad del presidente de la República.

image_pdfimage_print

[audio mp3="https://www.radionuevomundo.cl/wp-content/uploads/2021/09/TIERRA-COLORADA-092021-mp3cut.net_.mp3"][/audio] De acuerdo al reciente reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN, "Estadística de accidentabilidad Industria Extractiva Minera año 2021”,  la tasa de fatalidad en los últimos 10 años, ha disminuido en un 75%. Sin embargo, la amplia contratación externalizada de la mano

En conversación con Felipe Heusser, Jefe del Proceso Participativo del Comando de Gabriel Boric, se abordan detalles de las Mesas Ciudadanas, que como instancia participativa buscan perfilar las prioridades que solventen la construcción del programa del gobierno.

Abordando apreciaciones sobre el reciente debate, el abogado señala que desde el comando calificaron como satisfactoria la participación de Gabriel Boric quien logró transmitir las ideas principales del proyecto de Apruebo Dignidad y reafirmar su liderazgo dentro de la competencia.

Sobre las mesas ciudadanas Felipe Heusser explica que aquellas nacen fruto de una campaña construida de cara a la ciudadanía, y cuyo despliegue a nivel nacional busca generar las prioridades para el programa. Durante el proceso, señala Felipe, se contempla la sistematización de los resultados y su devolución a la ciudadanía para luego ponerlo a disposición del candidato.

Otro aspecto de la construcción ciudadana del programa responde a los tiempos políticos actuales en donde el especialista observa una mayor democratización del poder a nivel regional y menos en manos de la figura del presidente  o del actual delegado presidencial, lo que responde a un paradigma político cuya solidez busca sustentarse en la participación descentralizada.

image_pdfimage_print

En conversación con Felipe Heusser, Jefe del Proceso Participativo del Comando de Gabriel Boric, se abordan detalles de las Mesas Ciudadanas, que como instancia participativa buscan perfilar las prioridades que solventen la construcción del programa del gobierno. Abordando apreciaciones sobre el reciente debate, el abogado señala

En una conmovedora entrevista junto al  autor del libro, Jorge Donoso Pacheco, se comentan valiosos detalles sobre los dos momentos funerarios que marcaron la biografía del presidente Salvador Allende y de la memoria reciente de Chile.

El connotado periodista y académico, narra impensados sucesos y anécdotas del casi clandestino primer funeral en el cementerio Santa Inés de Valparaíso, sobre la colaboración que personal del cementerio y pobladores del puerto brindaron para la protección de los restos mortuorios del presidente, la  confirmación de los restos mortales de Allende en su traslado al mausoleo de Santiago en 1990 y sobre el acontecer político que rodeó sus funerales.

image_pdfimage_print

[audio mp3="https://www.radionuevomundo.cl/wp-content/uploads/2021/09/092321-ENTREVISTA.mp3"][/audio] En una conmovedora entrevista junto al  autor del libro, Jorge Donoso Pacheco, se comentan valiosos detalles sobre los dos momentos funerarios que marcaron la biografía del presidente Salvador Allende y de la memoria reciente de Chile. El connotado periodista y académico, narra impensados sucesos y

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, advirtió que la Convención Constitucional no podrá realizar los cambios estructurales que Chile requiere, mientras instituciones como el Banco Central siga operando en función del lucro, las ganancias y el capital especulativo.

El analista explicó que dicho organismo de rango constitucional, funciona como un negocio financiero especulativo, lejos de promover políticas públicas a escala humana.

En su diagnóstico, esto resulta incompatible con la idea de transitar hacia un Estado Social de Derechos, a partir de una Constitución verdaderamente democrática.

Asimismo, Juan Andrés Lagos señaló que Chile carece de una institucionalidad económica y monetaria que apunte en la dirección de políticas públicas a escala humana.

El dirigente comunista aclaró que Sebastián Piñera ya no hizo ningún esfuerzo por redefinir el rol del Banco Central, ni impedir que la macroeconomía siga estando al servicio de las 7 familias más ricas del país.

A juicio del analista, lo que el gobierno busca es mantener el modelo neoliberal intacto, y delegar ese mismo objetivo al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, para los próximos cuatro años.

Finalmente, el analista Juan Andrés Lagos dijo que se necesita que la ciudadanía conozca los planteamientos de fondo de los distintos aspirantes a La Moneda, asumiendo que la crisis socio-política que cursa el país, no tiene solución bajo este gobierno, ni en el Programa Presidencial de la derecha, encabezado por Sebastián Sichel.

image_pdfimage_print

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, advirtió que la Convención Constitucional no podrá realizar los cambios estructurales que Chile requiere, mientras instituciones como el Banco Central siga operando en función del lucro, las ganancias y el capital especulativo. El analista explicó que

La Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb (AFAEB), junto a diversas organizaciones del mundo educativo y funcionario, emplazan a la administración de Jaime Tohá Lavanderos -director nacional de Junaeb-, para que cumpla con sus responsabilidades políticas y públicas. Esto, debido al sumario realizado por la Contraloría General de la República por irregularidades en la entrega de canastas de alimentación durante 2020, el estancamiento de nueve años del presupuesto de la Beca BAES y los graves problemas de salud mental que han vivido funcionaries de la institución.

Declaración Pública

En medio de la mayor crisis sociosanitaria que como país hemos debido enfrentar, sumado a un errático y unilateral proceso de modernización institucional ha quedado en evidencia el debilitamiento y desmantelamiento de Junaeb frente al poder e intereses económicos de las empresas a las que contrata.

Tal como lo venimos denunciando, en la Dirección prima el cuidado económico de los contratos en lugar de la calidad, oportunidad y dignidad en la entrega de sus múltiples servicios.

Es así como en se puede entender y explicar los hallazgos encontrados en la auditoría hecha por la Contraloría General de la República a la entrega de canastas de alimentos para estudiantes durante el año 2020:

  • Problema en la definición y control de lxs beneficiarixs: Junaeb no cuenta con un mecanismo que identifique y seleccione a los beneficiarios del PAE. Contraloría indica que hubo estudiantes que recibieron las canastas de alimentación, aunque no les correspondía, o se les entregó más de una canasta a un mismo beneficiario. Mientras que a otros estudiantes que debían recibir el beneficio, no se les entregó.
  • Incumplimiento nutricional en la composición de las canastas: se verificó que la información nutricional rotulada en los etiquetados de ciertos alimentos no se ajusta a la composición real, según el análisis químico encargado a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc)
  • Duración de canastas en promedio muy inferior a los 15 días estipulados: en todos los niveles de educación se comprobó que, en promedio, las canastas cubrían la alimentación muy por debajo de dicha cantidad. En promedio, los contenidos para almuerzo de las canastas duraban 3 días para párvulos de sala cuna y 8 días para nivel de jardín infantil. Para los estudiantes de prebásica, básica y media, el promedio de duración era de ocho días, mientras en el caso de los desayunos, el promedio de duración fue de 12 días.

Menor control para mayor privatización

Pese a las advertencias y observaciones realizadas en años anteriores por Contraloría y Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputadxs, Junaeb no ha dispuesto de mecanismos que fortalezcan su rol de control y supervisión, sino al contrario, lo ha debilitado al punto de no poder garantizar estándares mínimos para quienes deben ser sus destinatarios.

A estos graves hallazgos se suma una negligente gestión en el cobro de multas, ha implicado importante perjuicio fiscal, el desdibujamiento del área de control en la nueva estructura propiciada por esta dirección, la insostenible baja dotación de supervisores y las bases de licitación cada vez más permisivas.

Junto con ello, en los últimos años y bajo esta administración, se han profundizado y ampliado ámbitos de contratación de servicios externos, estableciéndolos como la única vía posible de solución ante la falta de una dotación suficiente. Hoy se contrata privados para supervisar el programa de alimentación, controlar contratos, elaborar bases de licitación, monitorear procesos internos, realizar auditorías, entre otros. Todos estos, ejemplos de funciones privativas, que deben ser realizadas por la institución.

Deterioro en condiciones laborales, riesgos de salud mental, enfermedades profesionales y suicidio compañero

En diciembre del año pasado, un trabajador de Junaeb se suicidó en Atacama. Una de las razones fundamentales que dañaron gravemente su salud mental fue la relación laboral, donde la Dirección no fue capaz de escuchar su necesidad, dejándolo sólo en lugar de actuar como factor protector.

La negligencia y falta de celeridad en la respuesta de Junaeb una vez ocurrida este trágico acontecimiento, llevó a solicitar y lograr que Contraloría General se hiciera cargo del sumario respectivo.

Esta situación de falta de acogida y de deterioro de las relaciones y ambientes laborales no es casual, sino que responde a una forma de hacer gestión institucional que no considera a las personas como tales, no ve la dimensión humana de trabajadores, como tampoco de sus estudiantes.

En febrero de 2019 un grupo de compañerxs de la región de Los Ríos presentaron una denuncia de acoso contra la directora regional de dicha repartición, Karina Silva Fernández, frente a lo cual se inició un sumario que a la fecha no finaliza, dejando a las personas denunciantes en la total desprotección y favoreciendo la agudización de sus problemas de salud mental (3 enfermedades profesionales dentro del grupo denunciante).

Tenemos casos de acoso laboral con sumarios en curso en al menos 4 regiones del país, sin embargo, la Dirección no parece preocuparse y al contrario, minimiza y protege a las jefaturas cuestionadas.

Este año, en una encuesta realizada por la Asociación de funcionarios frente a la gestión que está llevando a cabo la actual administración, se evidenciaron graves problemas en torno a salud mental entre las y los compañeros: ansiedad, cansancio, pérdida de sueño, dolor corporal y de cabeza o la pérdida de concentración. Junto a ello, se percibió una gran resistencia al cambio, por sobre lo esperado en procesos de este tipo, debido en gran parte a la nula participación que han tenido las y los trabajadores de Junaeb. Para dimensionar el estado emocional, cabe señalar que casi el 40% de quienes participaron en la encuesta manifestaron deseos de renunciar a la institución.

Actualmente, existe un 12,6% de las licencias médicas que son de origen laboral, afectando a 14 personas a nivel país, número que ha ido en aumento sostenido mes a mes, ante la indiferencia de la Jefatura del servicio.

Confech pide aumento beca BAES

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentaron ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para pedir un aumento en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), la que es entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). La organización estudiantil afirmó que el beneficio lleva estancado en los $32 mil mensuales desde el 2012, esto, en la práctica, significa que las y los estudiantes con esta beca viven con sólo $1600 pesos diarios para su alimentación de lunes a viernes.

En la última vez que se reajustó la BAES, en 2012, la canasta básica tenía un valor de 31 mil pesos, mientras que, en agosto de 2021, la canasta básica aumentó a 48 mil pesos. La propuesta desde Confech es que la beca aumente hasta alcanzar las 1.5 UF, equivalentes a cerca de 45 mil pesos. Además, exigen que este beneficio se amplíe a los meses de verano y se aumenten los comercios asociados a la beca a lo largo del país.

Dados todos estos antecedentes y la responsabilidad política que cabe en estas graves situaciones, que dañan la institucionalidad como a las personas, venimos a solicitar al Ministro de Educación, que demuestre su compromiso con los miles de estudiantes que no fueron atendidos dignamente en pandemia y exija la renuncia del Secretario General de Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos.

image_pdfimage_print

La Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb (AFAEB), junto a diversas organizaciones del mundo educativo y funcionario, emplazan a la administración de Jaime Tohá Lavanderos -director nacional de Junaeb-, para que cumpla con sus responsabilidades políticas y públicas. Esto, debido al sumario realizado por la

Como una iniciativa que surge desde gobierno local y por especialistas de la Universidad Católica del Norte, este Primer Informe se presenta como un proyecto pionero en el monitoreo del estado de los derechos de la población infanto juvenil de la región del norte grande.

En voz de Ricardo Espinoza, director del Observatorio de Infancias y Juventudes OIJ de la universidad Católica del Norte se conocen detalles sobre la conformación del informe que posee una variado y detallado conjunto de datos en materia de salud, vivienda, educación.

Por otro lado, el ejercicio de los derechos y las vulneraciones sufridas por niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el contexto del estallido social, es otra área que abordada el informe regional, junto con dedicar otro capítulo a las recomendaciones de connotados especialistas sobre sus conclusiones.

Para conocer sobre los contenidos del documento se puede acceder desde sus redes @OIJantofa o por https://www.oijantofagasta.cl/ 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

[audio mp3="https://www.radionuevomundo.cl/wp-content/uploads/2021/09/092221-JUVENTUDES-mp3cut.net_.mp3"][/audio] Como una iniciativa que surge desde gobierno local y por especialistas de la Universidad Católica del Norte, este Primer Informe se presenta como un proyecto pionero en el monitoreo del estado de los derechos de la población infanto juvenil de la región del norte

En el Cajón del Maipo, la exministra y candidata a senadora Claudia Pascual, junto a Daniela Serrano, Amaro Labra y Fernando Monsalve, candidatos a diputados y Rodrigo González, candidato a CORE, establecieron su compromiso con la defensa del agua y de la precordillera.

En relación con esto, Claudia Pascual indicó que “el agua debe ser de consumo preferencial para las personas y comunidades. Mi compromiso es con su defensa a través de una ley que la declare un derecho humano, el cual debemos garantizar para todas las personas y comunidades en nuestro país, sobre todo considerando los efectos del cambio climático. Particularmente debemos cuidar el agua que emana de la cordillera aquí en el Cajón del Maipo, ya que es la fuente principal de abastecimiento de la Región Metropolitana y hoy proyectos como Alto Maipo ponen en cuestión la sustentabilidad de ella como recurso”.

Las candidaturas por San José de Maipo, Pirque, La Pintana, La Florida y Puente Alto firmaron un compromiso que establece 5 medidas concretas para impulsar de llegar al Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Consejo Regional.

Las medidas son: fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente; la protección de ríos y glaciares; trabajar por una institucionalidad que vele por la sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios; priorizar los temas medioambientales; y fortalecer la Dirección General de Aguas con más recursos para la fiscalización, mejorando los canales para denuncias ciudadanas.

Al respecto, Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas y candidata a diputada, señaló que “el compromiso con el medioambiente y el acceso al agua es un compromiso con las personas y su dignidad. La explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales y las zonas de sacrificio afectan directamente a las personas más vulnerables y no vamos a dejar que eso siga ocurriendo”.

Amaro Labra Sepúlveda, diputado que va a la reelección y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, manifestó que “nuestro deber es que el pueblo siga creciendo en dignidad, esa dignidad que se manifiesta en un derecho básico como el agua, que hoy está secuestrado por un modelo que sólo lo mira como un bien comerciable. Debemos trabajar por detener el extractivismo y fortalecer la institucionalidad y los canales ciudadanos para una distribución justa y digna”.

En tanto, el abogado y candidato Fernando Monsalve enfatizó en que “durante décadas algunos inescrupulosos han acaparado y lucrado con el agua que corresponde en derecho a todos y todas. Esta apropiación indebida y vulneratoria de un derecho tan básico como el agua y su acceso por tod@s ha sido amparada y resguardada por el sistema inhumano vigente. Será una de las tareas fundamentales del futuro gobierno y del parlamento el resguardar este derecho básico para tod@s y no seguir permitiendo estos abusos.

Finalmente, el candidato a Consejero Regional por la provincia Cordillera, Rodrigo González, explicó que “La soberanía nacional de las aguas debe ser protegida y promovida por el Estado y sus instituciones como un derecho humano esencial y fundamental para desarrollo de la vida cotidiana de toda persona, en donde su uso y acceso no puede estar sometida a intereses económicos que pasan por sobre la comunidad y sus intereses. Se debe avanzar en crear una comunidad del agua con participación, protección, sustentabilidad y desarrollo en un mundo globalizado en donde el cambio climático y la escasez hídrica avanza a pasos agigantados”.

El compromiso:

COMPROMISO POR EL AGUA Y EL BUEN VIVIR

El Cajón del Maipo es la fuente de agua más importante de la Región Metropolitana. Cuidarla es vital para todos y todas, pero fundamentalmente para quienes vivimos en esta zona, amenazada por grandes proyectos empresariales que dañan nuestro medio ambiente y nuestras vidas.

Es por eso que las y los candidatos del Partido Comunista por San José de Maipo, Pirque, La Pintana, Puente Alto y La Florida nos comprometemos con la defensa del agua, desde una perspectiva de Derechos Humanos, la defensa de la Precordillera y de las personas que habitan en este sector.

Como muchas partes del país, el Cajón del Maipo se ha convertido en una zona de sacrificio que ha puesto en riesgo a sus habitantes y a quienes dependemos del río para vivir. El proyecto Alto Maipo privará de una parte importante del caudal del Río Maipo a las comunidades de El Manzano hacia arriba hasta el río Volcán y el río Colorado. 

Esperamos que en la próxima Constitución, el agua sea vista como un Derecho Humano, con un Estado que se ponga del lado de las personas y garantice el acceso al agua para todas y todos.

Como candidatas y candidatos comunistas nos comprometemos con medidas concretas para proteger a las comunidades, asegurar el acceso a vivir en un medioambiente limpio y combatir el cambio climático, que afecta hoy especialmente a las personas más vulnerables en todo el mundo.

Nos comprometemos a:

  • Fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente, con más recursos para la fiscalización y ayuda a las y los ciudadanos.
  • Protección de los glaciares y ríos, últimos reservorios de agua potable del planeta.
  • Trabajar por una institucionalidad que vele por la sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios.
  • Dar prioridad a los temas medioambientales y que estos sean abordados integralmente por las distintas instituciones públicas.
  • Fortalecer la Dirección General de Aguas con más recursos para la fiscalización, mejorando los canales para denuncias ciudadanas.

Firman:

Claudia Pascual Grau

Daniela Serrano Salazar

Amaro Labra

Fernando Monsalve

Rodrigo González 

image_pdfimage_print

En el Cajón del Maipo, la exministra y candidata a senadora Claudia Pascual, junto a Daniela Serrano, Amaro Labra y Fernando Monsalve, candidatos a diputados y Rodrigo González, candidato a CORE, establecieron su compromiso con la defensa del agua y de la precordillera. En relación con

La compañía vuelve al teatro presencial con el debut de esta nueva puesta en escena del clásico de Luis Alberto Heiremans, parte de la programación que celebra los 80 años del Teatro Nacional Chileno.

En entrevista con Javiera Larraín y Camila Provoste, productora de la compañía, nos adentramos en la nueva puesta en escena del clásico de Luis Alberto Heiremans protagonizada por David Gaete, Barbara Vera, Coca Miranda, Elisa Vallejos, Eugenio “Kone” Morales y Valentina Torrealba.

Para su director, Tomás Espinoza, la clave de esta apuesta radica en indagar en el asombro a partir de lo simple: el reflejo de una vida a la deriva, luego de haber visto, sentido y perdido el amor.

image_pdfimage_print

[audio mp3="https://www.radionuevomundo.cl/wp-content/uploads/2021/09/MUTIS-POR-EL-FORO-092221.mp3"][/audio] La compañía vuelve al teatro presencial con el debut de esta nueva puesta en escena del clásico de Luis Alberto Heiremans, parte de la programación que celebra los 80 años del Teatro Nacional Chileno. En entrevista con Javiera Larraín y Camila Provoste, productora de la

Abrir chat