07:39 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Marcos Barraza: “Hay fuerte presión política desde los poderes fácticos de derecha por establecer Estado de Excepción en La Araucanía”

El ex ministro de desarrollo social, Marcos Barraza, denunció una fuerte presión política desde los poderes fácticos de derecha por establecer Estado de excepción en la región de La Araucanía, mediante una política que pretende legitimar la ley antiterrorista en contra de los pueblos originarios, aún cuando no se logra establecer el carácter terrorista de los delitos que son perseguidos. En entrevista con radio Nuevo Mundo profundizó sobre éstas y otras materias de actualidad política.

 

El dirigente comunista, Marcos Barraza, explicó que la derecha busca estigmatizar a la novena región criminalizando al pueblo mapuche, en vez de abordar su legítima demanda por la restitución de tierras usurpadas por el Estado de Chile.

 

Marcos Barraza sostuvo que en el juicio por el caso Luchsinger-Mackay ha prevalecido la prisión preventiva excesiva, y además, la condena contra tres personas bajo la tipificación del delito terrorista no se condice con la pena por incendio del machi Celestino Córdova.

Frente a esto, el ex ministro de Estado advirtió que la legislación chilena sigue alejándose de parámetros internacionales en materia de Derechos Humanos.

 

El ex ministro de desarrollo social explicó que Amnistía Internacional está poniendo en alerta los anuncios del gobierno, de profundizar la ley antiterrorista que tiene su origen en la Dictadura y profundiza la lógica de persecución contra el pueblo mapuche.

Chile es un país de centro izquierda señaló en respuesta a Ministra Pérez

En materias de política general, el ex ministro de desarrollo social, Marcos Barraza aclaró que el país es mayoritariamente de centro izquierda, en respuesta a los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien excusó el nepotismo de la actual administración en los resultados de las elecciones presidenciales.

En ese contexto, el dirigente comunista dijo que a la hora de implementar políticas públicas, el Gobierno debe tener presente la amplia mayoría que tiene la oposición en el Parlamento y su correlación directa con los movimientos sociales.

 

Marcos Barraza explicó que lejos de existir odiosidad, como acusa Cecilia Pérez, la oposición ha hecho ver a Sebastián Piñera que el ejercicio de su cargo tiene límites que impone la ley.

En ese sentido, el ex ministro de Estado afirmó que la intención de Piñera, respecto al nombramiento de su hermano consanguíneo como embajador, contraviene el Estatuto Administrativo y es éticamente reprochable.

 

El ex ministro de desarrollo social, valoró que la oposición ha sido capaz de instalar progresivamente los temas que son centrales para enfrentar políticas del gobierno, contrarias a los derechos sociales y la aspiración ciudadana de terminar con los abusos.

 

Marcos Barraza fue enfático en sostener que no nos vamos a prestar para diseños comunicacionales que buscan legitimar procesos incorrectos, a propósito de las declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez para eludir el conflicto que terminó con la salida de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a su cargo como productor general del Departamento de Productor de Presidencia, y con la fallida designación de Pablo Piñera, hermano del Mandatario, como embajador en Argentina.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content