22:03 -Martes 23 Abril 2024
20.8 C
Santiago

Informe de Ecoceanos revela crítica tasa chilena de mortalidad laboral en la industria del salmón

En entrevista con el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, conocemos importantes antecedentes sobre la situación laboral de los trabajadores empleados en la producción de salmónidos de Chile.

Señalando que Chile figura como el segundo productor mundial de salmónidos en el mundo y que el rubro se posiciona como el segundo ámbito de la economía nacional, el especialista precisa que desde el 2013 y hasta la fecha han muerto 70 trabajadores,  record que ostenta la tasa más alta de toda la industria productora de salmón a nivel mundial.

Existiendo un 40 % de trabajadores subcontratados, la industria de salmónidos en Chile que se encuentra sindicada por empresas trasnacionales, incentiva profusamente la sobrexplotación y la precarización laboral al evitar cualquier tipo de relación y compromisos laborales de las empresas mandantes.

Sin embargo, Juan Carlos Cardenas enfatizó en la grave falta de las autoridades que no cumplen con la ley protegiendo estas violaciones a los derechos laborales: “Durante una década muere un trabajador al mes en completo silencio”, sentencia el director de Ecoceanos.

Al respecto se refirió a la relevancia de la presión ciudadana a partir de la unidad de estos trabajadores con otros sectores como tripulantes, portuarios y organizaciones de consumidores para detener esta situación escandalosa, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content