01:01 -Jueves 18 Abril 2024
21.7 C
Santiago

María Elisa Quinteros: “El que saliera electo Gabriel Boric fue un respaldo a la convención”

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dijo que no ve factiible que en el Plebiscito de salida -cuya votación es obligatoria- la ciudadanía rechace el nuevo texto de la carta magna y destacó que el triunfo en las urnas de Gabriel Boric fue un espaldarazo al órgano constituyente.

En conversación con la agencia española EFE, la doctora en Salud Pública comentó que “el que saliera electo Gabriel Boric fue un respaldo a la convención”.

Respecto a si existe la posibilidad de que se rechace el nuevo texto constitucional, Quinteros comentó que cree que no. “Siento que hay mucho consenso en la necesidad de cambio. Esta Constitución va a dar respuesta a las necesidades sociales, aunque nuestro gran desafío es informar y enfrentar las ‘fake news’ que invaden todos los espacios. Conseguir que la gente no llegue desinformada al día de la votación”.

Un eventual rechazo, agregó, “es un escenario que no contemplo porque soy muy optimista en que la vamos a aprobar. La Constitución de 1980 no representa a nadie, excepto al grupo que la escribió. Este ejercicio democrático es lo mejor que le ha podido pasar al país”.

Quinteros aseguró que el proceso constituyente es un acto de sanación para Chile. A su juicio, ésta va a ayudar a “sanar” a Chile y considera que es imposible que la ciudadanía rechace en un referéndum el nuevo texto.

“La dictadura militar cambió profundamente a la sociedad, no teníamos espacios de deliberación. En Chile tenemos un dicho muy conocido que dice que ‘en la mesa no se habla ni de política ni de fútbol ni de religión’. Crecimos con eso y no estamos acostumbrados a que los procesos de diálogo y consenso tomen tiempo, necesitamos escucharnos unos a otros.

Quinteros agregó que “el proceso constituyente, si bien nos ayuda a definir un marco legal y a dotarnos de una Constitución, tiene también un componente social, que tiene que ver con el proyecto de sociedad que queremos construir en conjunto, con ponernos de acuerdo en cómo va a ser el Chile de aquí a 50 años. Probablemente se nos quedó gente afuera, pero la convención es una representación casi perfecta de lo que es Chile”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content