10:23 -Jueves 18 Abril 2024
17.6 C
Santiago
Categorias:

Anfach Nacional rechaza concurso convocado por el Servicio de Aduanas

° La medida es una acción que interfiere con la gestión del nuevo Gobierno

° Gremio convoca a Asamblea Nacional Extraordinaria

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile  (Anfach), a través de su Directorio Nacional anunció su rechazo al llamado  a concurso efectuado por el Servicio de Aduanas el pasado 10 de Enero, para proveer 53 cargos a contrata para diferentes Aduanas del país .

Desde el gremio señalan que, “Rechazamos el llamado a concurso toda vez que estando ad portas de un cambio de Gobierno el próximo 11 de Marzo y que las máximas autoridades del Servicio seguramente serán cambiadas, se pretenda imponer una lógica de cargos que no necesariamente será la prioridad de las nuevas autoridades, interfiriendo claramente con la Gestión del Nuevo Gobierno”.

Además, añaden queLa distribución de estamentos y cantidades de cargos a concursar son producto de una permanente improvisación, toda vez que no existe un estudio de dotación ideal del Servicio de Aduanas para poder cumplir cabalmente su función”.

A juicio del Directorio Nacional “El llamado a concurso fue inconsulto con nuestra Asociación, lo que ha sido la lógica de la actual administración en estas materias, además, llama poderosamente la atención que el concurso se haya convocado en periodo estival, con un muy escaso tiempo de postulación, pero sobre todo que los plazos del concurso en su etapa final de selección sea el mismo 11 de marzo”.

“Quedó demostrado en el reciente concurso efectuado por el Servicio que quienes resuelven en definitiva las contrataciones, es una comisión integrada por personas que no tienen el conocimiento ni la experiencia en materias operativas ni menos de control y fiscalización, actuando muchas veces en base al nombre del funcionario o el nombre del postulante externo”. Señalaron desde el gremio.

Con todo lo anterior, el Directorio Nacional de Anfach hace un llamado a las autoridades del Servicio de Aduanas a recapacitar en su actitud, a la cual calificaron de “obstruccionista” con el nuevo gobierno, así como también al Ministerio de Hacienda y a DIPRES a “no terminar su gestión avalando con el silencio estas malas prácticas”.

Además, convocaron a los funcionarios(as) y a la comunidad en general a no participar de este concurso, señalando que es, “ilegítimo y no da ninguna garantía de transparencia y equidad a los postulantes”.

Por este motivo el Directorio Nacional de Anfach convocó a una Asamblea Nacional Extraordinaria para este viernes 14 de enero para discutir las medidas que se tomarán de no bajar este concurso.

Audio de Marcelo Reyes secretario general de Anfach Nacional:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content