Carlos Arrué: Claves y desafíos para el debate sobre el futuro gobierno de Boric

Tras la elección del futuro mandatario, Gabriel Boric, se conversa con el Coordinador de la Comisión Constitucional del Partido Comunista, Carlos Arrué, quien se refiere a algunos hitos claves en el debate posterior al balotaje.

Acerca del porcentaje obtenido por José Antonio Kast, el abogado lo califica como un resultado sorprendente que debiese preocupar pues evidencia que están muy vigentes valores que se pensaban olvidados en el pasado, por lo cual resaltó el rol de la pedagogía política y la autoformación.

Acerca de la composición del nuevo gobierno, Carlos Arrué se refirió a la participación de los partidos de la ex-Concertación indicando que su desafío es definir su posición acerca de superar su adscripción por una línea liberal o ser parte del proyecto por la superación del neoliberalismo y la desigualdad que genera.

Respecto al lugar del Partido Comunista en el futuro gobierno, destacó la fuerza gravitante que ha alcanzado dentro del conglomerado de Apruebo Dignidad y dentro del Congreso.

Por otra parte, acerca del rol del  Gobierno con respecto a la Convención, el Coordinador de la Comisión Constituyente del PC destacó su carácter estratégico, situación que fue desechada por el actual presidente Piñera y que más bien ha validado prácticas de sabotaje en contra de la instancia constituyente. De esta manera, apuntó a la relevancia de que el ejecutivo sea parte activa de su debate constitucional y que facilite los insumos para esa discusión.