El pueblo de Chile actuó en las pasadas elecciones en defensa de la democracia señala Pablo Monje

El cientista político Pablo Monje, aseguró que el pueblo de Chile actuó en las pasadas elecciones en defensa de la democracia, entregando al conglomerado político Apruebo Dignidad, encabezado por Gabriel Boric, la conducción del país.

Lo que leyó el pueblo era una posibilidad de dictadura, fascismo, o una alternativa de democracia,  que supo plasmar Gabriel Boric aseguró el profesional en temas electorales.

El profesional de la Universidad de Chile dijo que el pueblo se movilizó tras la primera vuelta al ver el peligro inminente que en nuestro país se instalaran retrocesos civilizatorios, que representaba el candidato de la ultraderecha.

Lo que se expresó fue la decisión popular, reiteró Pablo Monje. Al mismo tiempo, destacó los discursos de la derecha, y que la gente no creyó.

Pablo Monje, y con los datos a la vista, dijo que fue toda la población quienes se movilizaron, y no sólo un segmento etario.

Pablo Monje señaló que las grandes transformaciones de las que se comprometió el gobierno electo, requieren en forma urgente una reforma tributaria redistributiva en donde el Estado tenga una participación trascendental.

El académico dijo que en el país se ha dado un proceso denominado balcanización bastante peligroso, sobre todo en regiones con mucho riqueza minera, se suma la proliferación de partidos políticos, a pesar de la supuesta baja estimación de la población a los mismos.

En este sentido llamó la atención a redoblar los esfuerzos en las regiones mineras, sector económicamente estratégico, tanto por la disputa del litio, minería y energías.