06:53 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Gabriel Boric recibió apoyo de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai: “Que nunca más vuelva a suceder en Chile que un Presidente le declare la guerra a su propio pueblo”

Durante la tarde de este viernes, el candidato presidencial Gabriel Boric, llegó hasta la Plaza Alex Núñez en Maipú, donde se reunió con la senadora electa Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, Yolanda Sandoval -madre de Núñez- y la Agrupación de Derechos Humanos de dicha comuna, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En relación a sus expectativas sobre materias de derechos humanos y las próximas elecciones, Gatica manifestó anhelar que “el futuro gobierno, esperemos de Gabriel Boric, ponga todos los esfuerzos posibles en no cometer los mismos errores que se cometieron después de la dictadura”. “El próximo gobierno tiene la responsabilidad de atender estos conceptos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y esperemos que el próximo presidente sea Gabriel Boric y que esté a la altura de la historia”.

En tanto, el candidato afirmó que “Resulta doloroso que el otro candidato hasta hoy reivindica a la dictadura de augusto Pinochet y que en vez de apoyar a las víctimas de violaciones a los DDHH , se reúne con perpetradores de esos terribles hechos (…) existe una diferencia sideral entre los que representan ambas alternativas””.

Por lo anterior, agregó que “tenemos un compromiso con las víctimas y también con la verdad, la justicia y con la reparación que este gobierno abandonó y que no solo es material, sino también de la memoria y como dijo Gustavo, con el compromiso y garantía de no repetición: Que nunca más vuelva a suceder en Chile que un Presidente le declare la guerra a su propio pueblo”.

Luego, el candidato se refirió a sus propuestas para llevar a cabo cambios estructurales a Carabineros de Chile. “Tenemos que hacer una reforma profunda a nuestras policías para que sean legítimas ante los ojos de la ciudadanía, ningún Estado de Derecho puede funcionar sin una policía que sea legítima ante los ojos de su pueblo”, afirmó Boric.

Posteriormente, el candidato Boric enfatizó que de ser electo presidente de Chile llevará a cabo cambios estructurales como “una reforma profunda a nuestra policía”. En ese mismo tema, Boric afirmó que abordará los principales problemas de la instituciones que se relacionan con “los casos de corrupción, los cuales avergüenzan a la mayoría de la institución donde un sector de alto mando se corrompió, desfalcó fondo, y no me cabe ninguna duda que la mayoría de los Carabineros que son honestos están tremendamente avergonzados de aquello; segundo, los casos de las graves violaciones a los DD.HH. donde vamos a exigir siempre justicia, verdad y reparación; y en tercer lugar, una reforma que sea profunda y que permita una redistribución mejor de la dotación policial para que, en una comuna como Vitacura que tiene tres veces menos la población de San Bernardo y sin embargo el mismo número de Carabineros, se entienda que no tiene que seguir existiendo esos privilegios”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content