Organizaciones conmemoran Día mundial de la Lucha contra el Sida para una educación sexual integral

El pasado miércoles 1 de diciembre y con motivo del Día Mundial del Sida, conversamos con Fernando Muñoz, dirigente histórico y fundador del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, y con Gonzalo Cid, también integrante de MUMS y del Centro de Estudios Nacionales para el Desarrollo Alternativo CENDA y de MUMS, para abordar la importancia de crear conciencia sobre la realidad de la pandemia del VIH en el mundo y el país.

Gonzalo Cid indicó que desde 1988 Naciones Unidas y ONUSIDA buscan solventar en el hito anual, compromisos entre los países miembros para la lucha contra la pandemia, así como también visibilizar su vigencia.

De acuerdo a lo consignado por la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA se advirtió que entre 2010 y 2020 siguió sin descender el número de nuevas infecciones por VIH en América Latina. Al respecto, Fernando Muñoz señaló que si bien las tasas más altas en el continente se encuentren en El Caribe, en el caso de Chile se ha presentado un crecimiento significativo que dio inicio a un plan nacional desde el 2018 al 2020, aumentando entre la población de varones homo, bisexual y joven.

Acerca del compromiso del actual gobierno Gonzalo Cid indicó que poco ha hecho en la materia, por lo cual se refirió a la toma de test que MUMS y CENDA realizaron junto a otras organizaciones en diferentes plazas de Santiago. En esa línea el entrevistado destacó que todas aquellas son iniciativas de la sociedad civil, a diferencia de otros años en donde sí ha existido más participación gubernamental, dado que las organizaciones son bastante pequeñas y con recursos limitados como para enfrentar la campaña que requeriría el país, señaló.

“Enfrentar esta pandemia significa hablar de ciertos temas que a los sectores conservadores les molesta”, afirmó Gonzalo Cid. “Implica hablar sobre la discriminación, la violencia y los discursos de odio hacia las diversidades y disidencias; el afecto y el amor entre personas del mismo sexo y otros temas que son tabú para las clases dominantes”. Junto con ello, criticó la manera de enfrentar el tema, básicamente desde la esfera de lo médico, del mercado farmacéutico y del lucro, en donde se deja absolutamente postergada la prevención del VIH.

En ese sentido, el integrante de MUMS y de CENDA enfatizó sobre lo importante de hablar acerca de los condicionantes sociales de esta pandemia que ha crecido entre la población joven y que requiere enfrentarlo de manera integral desde los espacios educativos y desde los ministerios de salud, educación, desarrollo social, para así desarrollar políticas públicas eficientes y eficaces contra el VIH que continúa en auge.

Acerca de la relevancia del examen, Fernando Muñoz puntualizó el carácter diagnóstico y no preventivo del test. Por otro lado, precisó que el testeo en Chile ha logrado alcanzar el primer pilar del programa preventivo que consiste en que las personas con VIH estén en conocimiento de ello. Sin embargo, aún falta ingresar a los otros pilares -como por ejemplo, el que la gente contagiada acceda al tratamiento- lo cual refleja importantes brechas que no tienen que ver con lo económico sino con la capacidad de enfrentar el tema, de educar y prevenir.

Finalmente, Gonzalo se refirió a lo importante de respetar las estadísticas en donde el poner énfasis en que el mayor contagio se ubica entre la población joven masculina homosexual y bisexual, no implica generar un acto de discriminación sino que al contrario, busca responder de manera efectiva a las condicionantes sociales y estructurales para focalizar los recursos en las poblaciones específicas más afectadas por esta pandemia.