Maipú: Presentan querella por fraude al fisco en contra de Cathy Barriga y en contra de todos los que resulten responsables del grave déficit presupuestario

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), anunció que presentó una querella por fraude al fisco en contra de su antecesora Cathy Barriga y en contra de todos los que resulten responsables del déficit presupuestario que afecta a la municipalidad.

La querella fue ingresada después de conocerse el informe de una investigación realizada por expertos en derecho administrativo, los que analizaron la documentación de la Municipalidad de Maipú y encontraron irregularidades de la gestión realizada entre 2016 y 2021.

Entre estas supuestas irregularidades estaba la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables.

Vodanovic afirmó que “la adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado.

En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones”.

El alcalde agregó que “la cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de Smapa, que sufrió abandono durante 4 años”.

La autoridad dijo que la querella “no busca revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión. Por esto, ponemos en manos de la justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio, pero por sobre todo a los vecinos de la comuna”.