11:51 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Boric en reunión con Pymes, Mipymes y cooperativas: “Queremos ser eficientes en el gasto público, sabemos la importancia de que cada peso de todos los chilenos tiene que ser bien gastado”

El candidato presidencial, Gabriel Boric, llegó esta mañana hasta la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, ubicada en la comuna de Independencia, para reunirse con representantes de agrupaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) -Conupia, Conapyme, Cooperativas, Asech, Unapyme, Asof, Ipees y Dirigentes Gremiales de Franklin, entre otrascon quienes suscribió un compromiso de apoyo que, en caso de ser electo, busca garantizar el apoyo desde el Estado para las distintas etapas de desarrollo e implementación de estas últimas.

En relación al rol y relevancia de las las Pequeñas y Medianas Empresas en su gobierno, el candidato afirmó que “queremos ser eficientes en el gasto público, sabemos la importancia de que cada peso de todos los chilenos tiene que ser bien gastado, por supuesto esta preocupación por el crecimiento sostenible, los empleos de calidad, va a tener como piedra angular el desarrollo de las mipymes, cooperativas y ferias libres

El candidato destacó cinco propuestas programáticas en directa ayuda y beneficio de estas últimas: Pronto pago, menos burocracia y apoyo a la formalización, compras públicas, descentralización y enfoque territorial, desarrollo de capacidades e innovación y como parte de la agenda antiabusos, y generar condiciones de mayor equidad en el funcionamiento del mercado financiero y del crédito, modificando sustantivamente la ley de insolvencia.

Acompañado también por el senador Carlos Montes y las diputadas Karol Cariola y Gael Yeomans, el abanderado enunció las propuestas preparadas por el Consejo Académico Económico Asesor para el crecimiento económico sostenible y la creación de empleos de calidad en su Gobierno.

Las iniciativas propuestas por Boric, apuntan a atender con 3 ejes: Consolidación fiscal a través de la estabilización de la deuda; reincorporación al mercado laboral de grupos rezagados como mujeres y jóvenes, además de la creación de incentivos para la formalización del empleo; y superación del estancamiento productivo a través de nuevas formas de generación de ingresos.

Boric afirmó que la meta de su Gobierno será “retomar el dinamismo económico desde nuevas y mejores formas de generación de ingreso, esto requiere un Estado con mejores capacidades públicas, una modernización de este -tremendamente importante- que contribuya a construir certezas para el sector privado y oriente y ayude a coordinar los esfuerzos públicos y privados a esos objetivos que representan grandes desafíos sociales y económicos, como por ejemplo la descarbonización, la crisis hídrica que es una cuestión que duele en cada lugar al que vamos”.

Seis propuestas programáticas para Pymes

Pronto pago

“Esta es una preocupación central para las Mipymes. Estableceremos un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago de IVA por la facturas emitidas por Mipymes y que no sean las Mipymes las obligadas a pagar el IVA sin tener la caja para hacerlo”.

“Avanzaremos inmediatamente en un proyecto de ley que perfeccione la deficiente ley de pago a 30 días, que incluya tanto medidas legales como administrativas para aumentar las sanciones a empresas que no cumplan con sus obligaciones de pago”.

“Se implementará un programa de gestión de pagos públicos para que todo el sector público cumpla la ley sin excepciones. El Estado no puede seguir siendo el peor pagador de las Mipymes”.

“También, tomando las propuestas de candidaturas cómo la de Yasna Provoste, estudiaremos la implementación de un registro que les sirva a las Mipymes para conocer los tiempos de pago de sus posibles proveedores, y así generar mayor transparencia y más competencia”.

Menos burocracia y apoyo en la formalización

“El Estado no puede ser un obstáculo para emprender, en esto todas las organizaciones nos han transmitido su preocupación, especialmente la ASECH ha formulado propuestas en este sentido y es por eso que avanzaremos en la simplificación de la carga tributaria, estandarizando y digitalizando trámites y permisos, se potenciará el uso de una ventanilla única desde la cual el emprendedor pueda informarse respecto a los pasos a seguir y acceder a los trámites que debe realizar para poder operar de manera digital”.

“Para apoyar las fases iniciales y el re emprendimiento, proponemos una reducción del pago de IVA a emprendimientos que inician actividades por un plazo de 3 meses”.

“Escuchando en esto a la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas, estableceremos, en conjunto con Tesorería, un plan especial de condonación total de deudas incobrables respecto de Pymes que tengan un buen historial de comportamiento tributario, de manera tal de alivianar la mochila y hacer más fácil re emprender”.

Compras Públicas

“Mejoraremos la participación de las Mipymes en compras públicas. Queremos fomentar mayor competencia en el sistema de compras públicas, no concentrarlas en pocos oferentes”.

“Esta es una preocupación bastante transversal, pero en la que Ipees y Unapyme nos han propuesto distintas medidas que escuchamos: trabajaremos por generar mecanismos de discriminación positiva para mipymes en todos los instrumentos de contratación y compra”. Descentralización y enfoque territorial

“Fortaleceremos los espacios locales y regionales de apoyo a Mipymes, trabajando conjuntamente con gobiernos regionales y municipios, avanzando en el desarrollo de capacidades institucionales y en políticas de fomento articuladas y coordinadas en cada nivel”.

“Ampliaremos la cantidad de Centros de Negocios Sercotec para llegar al menos a 100 al final del gobierno y de esa forma contar con cobertura para zonas menos pobladas”.

Desarrollo de capacidades e innovación

“Tenemos Plan de Transformación Digital para cerrar las brechas digitales, de manera de ayudar a las Mipymes a ampliar mercado y robustecer capacidades para expandir sus emprendimientos de forma sostenible”.

“Trabajaremos coordinadamente con la red de centros de formación técnica estatales para generar cooperación, formación y capacitación a Mipymes y cooperativas en sus procesos de gestión, administrativos y productivos”.

Agenda anti abusos

“Como parte de nuestra agenda anti abusos, trabajaremos también por generar condiciones de mayor equidad en el funcionamiento del mercado financiero y del crédito y modificaremos sustantivamente la ley de insolvencia, para que a través de este se permita el cumplimiento de las obligaciones de manera ordenada y no abusiva, y así facilitar también el re emprendimiento”.

Un-crecimiento-sostenible-y-equitativo
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content