16:29 -Jueves 25 Abril 2024
18.9 C
Santiago

Sindicato de Trabajadores de Providencia denuncia injustificada aplicación de sumarios a docentes

Hace algunas semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores de Providencia, denunció la injustificada aplicación de sumarios a docentes que trabajan en dicha comuna dentro del sistema municipal.

En conversación con Miriam Rabah, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Providencia -entidad que agrupa a cerca de 800 socios, entre ellos profesores, asistentes de la educación y funcionarios de la administración central de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia-, se señala la manera arbitraria en que se aplicó la medida a tres docentes del Liceo José Victorino Lastarria.

De acuerdo a lo descrito por la representante, la nueva dirección del liceo ha dificultado el modo democrático en que la comunidad lleva a cabo la reflexión y discusión de sus problemáticas, situación que fue anteriormente notificada a la Corporación de dicha comuna.

Más aún,  hace algunas semanas y sin mediar previo aviso llegó una notificación al colegio comunicando que a través del programa Logmeln, una empresa externa ingresaría a los computadores de los docentes para mantención, pudiendo con ello tener absoluto acceso a sus archivos sin ninguna autorización y en cualquier momento e incluso pudiendo acceder a información confidencial de los estudiantes y sus familias.

No obstante, la aplicación del software fue detectada por algunos funcionarios anteriormente al aviso emitido por la autoridad central. Frente a ello, se solicitó una reunión al director con el cual no hubo respuesta, por lo que los docentes en su conjunto hicieron uso de una hora gremial ganada en negociación colectiva para realizar una reunión un día que no había asistencia de los estudiantes. Posteriormente, se ordenó una investigación en donde son citados seis docentes a declarar, aplicándose luego el sumario a tres profesores de los cerca de 50 que asistieron a la reunión.

Miriam Sabah señala que realizaron una denuncia a la Dirección del Trabajo instancia que falló en contra del empleador por informar a los trabajadores posterior a la implementación del programa. Sin embargo, enfatizó sobre la vulneración que implica la aplicación de este software así como  la existencia de otras medidas desproporcionadas en contra de los trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social Comunal, como son los despidos a personas con licencias médicas o el caso de docentes mayores de edad a los cuales se les sugiere llegar a un acuerdo económico para que dejen las aulas, indica Miriam Rabah.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Providencia, también señaló que seguirán movilizados para hacer un llamado a la alcaldesa Evelyn Matthei  para que cambie el rumbo de la educación en Providencia en donde la excelencia académica no sea incompatible con la dignificación de las y los trabajadores de la educación.

Respecto al anuncio de la autoridad comunal de integrarse al comando de Kast y de posiblemente comandar uno de sus ministerios, la dirigente lo calificó como impresentable sobre todo cuando hace uso de sus atribuciones para desvincular a docentes en un estado de salud recuperable, lo que da clara señal que sus prioridades no es el mundo educaciones, sino la política y que gobierne el sector que ella representa, expresó la dirigente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content