La gestión colaborativa para la creación de equipos de trabajo ágiles e integrados

En conversación con Daniella Perinetti, socia gerente de Consultoría laboral Dinámicas Humanas, se conversa a profundidad de la puesta en práctica de la colaboración en el actual escenario social.

Contrastando con su anterior entendimiento como una aspiración de propósito, hoy la gestión colaborativa pasa a ser un modelo para crear organización e incluso una condición de sobrevivencia para las colectividades.

Actualmente ya no hay problemas complicados que requerían del saber de un experto; ahora son problemas complejos en donde las respuestas no están en un solo lugar y sus antecedentes no se encuentran de manera previa, sino que las reales vías están en los equipos, apunta Daniella.

La socia gerenta de Dinámicas Humanas señala que actualmente en la gestión de los equipos se trata de abandonar el lugar tradicional donde las organizaciones se asemejaban a una archipiélago cuya gestión claramente se ve limitada. Lo de ahora se trata de acceder a un modelo que se abra a la necesidad de estar en contacto con otras pares y actividades.

Por otra parte, Daniella Perinetti destacó la importancia de la agilidad, como una competencia de los equipos en cooperación lo que no apunta exclusivamente a la rapidez, sino la colaboración que permite la compenetración grupal.