1

Función Vermú – El cine contra el fascismo en Chile y en el mundo

En Función Vermú, se aborda la coyuntura política actual que arriesga un rotundo retroceso ante el avance de la ultraderecha en el país. Junto a Jose Parra y Richard Sandoval se citan y comentan obras del cine nacional que marcaron época con sus narrativas y estrategias audiovisuales, apostando por una realización con un claro rol y vocación social.




Música Nueva: “El Poder del Mar”: El refugio sonoro de Arranquemos del Invierno en su segundo LP

«Arranquemos del invierno», uno de los proyectos indie más destacados de la última década en Chile, estrena su segundo larga duración.

Una placa donde la naturaleza, y sobre todo el agua, cumplen un rol esencial y sanador ante los sonidos y la vida misma.




Música Nueva: Integrantes de Movimiento Original y Shamanes preparan EP en conjunto

Stailok de Movimiento Original y Cestar de Shamanes , se unen en un proyecto musical que en el mes de mayo de 2022 dará como resultado un EP, del que ya habían mostrado un primer adelanto bajo el nombre de “Lo Mejor de Ti”. Hoy vuelven para presentar “La la la”, una canción en clave pop urbano.

 




Gabriel Boric propuso rebaja de sueldos de altas autoridades del Estado

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a su anuncio de reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado a no más de 10 veces el ingreso  mínimo que espera en su Gobierno, subir a 500 mil pesos mensuales.

Acompañado  de diputados que impulsaron en su momento la iniciativa de la rebaja de sueldos parlamentarios, Boric  destacó que es una medida no sólo de austeridad, sino también de equidad social, advirtiendo  que su contendor, el ultra derechista Jose Antonio Kast, mientras fue parte del Congreso siempre se opuso a la propuesta.

En otro ámbito y consultado sobre la llegada de la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, al comando de Kast, Gabriel Boric dijo que esto solo transparenta que el candidato del gobierno de Piñera es el líder de la extrema Derecha , tal como lo reflejan además las vocerías y críticas hechas por sus ministros, pese  a las advertencias de la Contraloría.

La carta presidencial de Apruebo Dignidad  agradeció el respaldo de otros sectores políticos de la oposición, agregando  que lejos de quedar atrapados en el conflicto, están dispuestos como coalición a abrirse a nuevas ideas y propuestas.

Volviendo al proyecto de rebajar las altas rentas del Estado, la diputada Camila Vallejo sostuvo que es una idea que sintoniza  con el impuesto a los más ricos y con una reforma tributaria que logre entregar mayor equidad social, afirmado además que es sólo el inicio de los cambios que esperan conseguir siendo gobierno junto a Gabriel Boric.

 El diputado Vlado Mirosevic junto con respaldar el anuncio, comentó que el abanderado  de la Derecha extrema es sinónimo de retroceso y de un fanatismo  que no conduce  a nada bueno para Chile.

Al respecto el diputado Giorgio Jackson aclaró que la reducción de la remuneración que propician,  afecta solo a los cargos de confianza  designados en el Estado y no para aquellos funcionarios que han hechos carrera o desempeñan su labor mas allá del gobierno de turno.

Consignar que hoy, el Presidente de la República gana 22 veces el sueldo mínimo, por lo cual esta medida propuesta por Apruebo Dignidad, contempla que las autoridades de Gobierno, Primer Mandatario, ministros, parlamentarios, subsecretarios y asesores directos, no ganarán más de 5 millones, es decir, 10 veces el salario mínimo, teniendo como base el sueldo básico  que proponen de ser Gobierno  que llegaría  a 500.000.




Consejo Directivo de la CUT aprobó por unanimidad apoyo al candidato Gabriel Boric

David Acuña, miembro del Comité Ejecutivo, encargado de Previsión Social, señala puntos centrales de la discusión en la que se concluye el respaldo al candidato de Apruebo Dignidad y de otros procesos en donde anteriormente escucharon las propuestas presidenciales del mundo progresista en materia laboral.

Junto con ello, el representante de la multigremial aborda la amenaza directa y el retraso que significaría la elección del candidato de ultra derecha, José Antonio Kast para los trabajadores, el cual ha planteado el despido de 30 mil funcionarios públicos o la privatización de Codelco en más de un 50%.

David Acuña también indicó que en el conjunto de estructuras con las que territorialmente la orgánica cuenta a nivel nacional, han establecido formar y sumarse a los comandos para respaldar la campaña de Boric, que representa las garantías para continuar con los procesos transformadores que se han ido desenvolviendo en el país durante los últimos años.




Barraza advierte que la opción de la extrema derecha es contraria al deseo de profundas transformaciones sociales que anhela la mayoría de Chile

El convencional constituyente, Marcos Barraza,  advirtió una crisis profunda de la Derecha  en donde los sectores más dialogantes y democráticos han sido hegemonizados  por aquellos más retrógrados  y conservadores representados José Antonio Kast.

Para el dirigente político, la opción del líder del partido Republicano es contraria al deseo de profundas transformaciones sociales que anhela la mayoría de la sociedad chilena.

El ex ministro de Estado además comentó que en la segunda vuelta electoral se confrontan dos miradas distintas de país, una que hace apología del totalitarismo y la represión representada por Kast, y otra que busca defender y fortalecer la democracia en torno al proyecto de Apruebo Dignidad.

Para Marcos Barraza la postura histórica de José Antonio Kast obedece a una lógica privatizadora y neoliberal, pero además cercana de la Dictadura y la violación de los DD.HH.

Así mismo el constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza, aseveró que la propuesta de gobernabilidad que ofrece Gabriel Boric tiene una compatibilidad democrática con los principios que deben regir a la nueva Constitución.

Finalmente Marcos Barraza aludió a la gobernabilidad entre ambos postulantes a La Moneda, subrayando que de imponerse Gabriel Boric , tendrá el desafío de devolver a la ciudadanía el beneficio de políticas públicas y de integración social que fueron desdibujados e incluso arrebatados por el gobierno de Sebastián Piñera.




Lorena Pizarro: «Nuestro triunfo es un reconocimiento a la lucha por la verdad y el nunca más»

Luego de los últimos resultados electorales, la bancada del partido comunista en la Cámara se incrementa hasta llegar a 12 escaños, sumándose dirigentas  históricas en el ámbito de la defensa de los DD.HH., llamadas a reforzar el rol que cumple actualmente la abogada y parlamentaria Carmen Hertz.

Una de ellas es la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desparecidos, Lorena Pizarro, electa diputada por el distrito 13, quien siente este triunfo como un reconocimiento  a la lucha por la verdad y el nunca más.

Lorena Pizarro enfatizó que su labor parlamentaria estará marcada por un repudio general a un modelo económico y social opresor, especialmente  en contra de los más vulnerables.

La activista por los DD.HH. advirtió que aun sigue pendiente la tarea de impedir que el neo fascismo representado por José Antonio Kast se imponga en la segunda vuelta electoral.

Desde el distrito 20 en la región del Bio Bio  la diputada electa María Candelaria Acevedo hija de Sebastián, obrero textil que en 1983 se quemó a lo bonzo en protesta por la detención de sus hijos a manos de la CNI, adelantó que entrará al Congreso acompañada simbólicamente  por las víctimas de la Dictadura.

María Candelaria Acevedo expresó su interés por encabezar un proceso que termine con un sistema judicial clasista y desigual, como lo refleja la detención de los jóvenes de la revuelta.

Consignar que a la lucha por los DD.H.H, desde la bancada comunista existe un compromiso por la defensa del medio ambiente, los derechos laborales y la elaboración de un nuevo modelo previsional  en concordancia con la renovada Constitución.




Lo que hay tras cada noticia 30 de noviembre 2021




Camila Vallejo manifestó que programa de gobierno de Apruebo Dignidad sigue sumando soluciones a los problemas sociales que se han ido planteando

La diputada Camila Vallejo, integrante de la mesa política y vocera del comando presidencial de Gabriel Boric, manifestó que el programa de gobierno de Apruebo Dignidad sigue sumando soluciones a los problemas sociales que han ido planteando los vecinos frente a sus múltiples necesidades.

La parlamentaria, en entrevista con radio Nuevo Mundo, dijo que hay propuestas de Franco Parisi, y de otros excandidatos y programas, que coinciden plenamente con lo ya plantado en su momento por Gabriel Boric y otras que se incorporarán.

En este sentido, Camila Vallejo aseguró que el programa de Gabriel Boric no permitirá postergaciones  democráticas, como sí lo plantea el candidato de la ultraderecha, que declara en su propuesta una sociedad del mal vivir  y que no permitirá pensiones dignas, y un abandono en materias medios ambientales, entre otros retrocesos civilizatorios.

Retroceso civilizatorio es la propuesta de la ultraderecha, denunció la diputada Camila Vallejo.

La parlamentaria dijo que toda la población, todos los vecinos se pueden sumar a las propuestas de Gabriel Boric, y sumar sus voluntades, y hacer frente a la discriminación que ha vivido la sociedad en todos estos años.

La vocera del comando de Gabriel Boric, diputada Camila Vallejo, destacó el tremendo aporte que hace la doctora Iskia Siches y del senador Carlos Montes a la campaña, y que las nuevas figuras que se sumarán, no desdibujarán, ni significará renuncia a las exigencias de la gente al programa de gobierno de Apruebo Dignidad, al contrario le fortalecerá y reforzará el camino que la ciudadanía exige.

La diputada Camila Vallejo, al concluir, manifestó que aquellos que quieran cambios de verdad deben estar y sumarse al programa de gobierno de Gabriel Boric.




Parlamentario Iván Flores destaca los puntos de apoyo a la candidatura de Boric por parte de la DC

El diputado demócrata cristiano Iván Flores, destacó los puntos de apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, respaldo entregado por la junta nacional de la falange, órgano máximo de la colectividad.

Al mismo tiempo, el parlamentario valoró la carta enviada por el candidato presidencial a la DC, quien reconoce la labor del partido que representa Iván Flores.

El senador electo Iván Flores, dijo que dentro de la democracia cristiana no hay figura relevante, sólo algunos de los que han llamado a votar en blanco.

El diputado Iván Flores aseguró que él personalmente votará por Gabriel Boric, y entregó sus argumentos que apuntan a los tremendos retrocesos que significaría una presidencia del personero de ultraderecha.

El parlamentario Iván Flores reiteró su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Flores, destacó al concluir, que la democracia cristiana no será parte del gobierno.