Tierra Colorada – Trabajadores de CODELCO se movilizan en protesta por despidos injustificados

Trabajadores y trabajadoras junto a dirigentes sindicales de CODELCO denuncian despidos injustificados sin contemplar acuerdos anteriores.

A una semana de las movilizaciones efectuadas en Rancagua por trabajadores de El Teniente, se conversa con el Presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, quien denuncia sobre el despido de 70 personas bajo el concepto de necesidades de la empresa, figura que contempla el artículo 161 del Código del Trabajo. 

El dirigente nacional indicó que tales actos ocurren en el contexto de una negociación colectiva y faltando a los acuerdos tomados por la empresa estatal relativos a conversión y reubicación de los trabajadores. Frente a ello, Patricio Elgueta señaló que no van permitir que a aquellos se les coarte el derecho a expresión y a pensar diferente, por lo cual como Federación han realizado diferentes acciones y que se movilizarán ascendentemente si es necesario.

Respecto a la coyuntura política tras las elecciones del domingo, el presidente de la FTC, se refirió a los peligros asociados al candidato Juan Antonio Kast por presentar como propuesta vender el 51% de CODELCO en valores claramente superables dentro de los próximos años. Al respecto indicó existir un mandato moral y ético con la nuevas generaciones de concientizar y poder revertir un gobierno de Kast en diciembre.