21:22 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Tierra Colorada – Sector público llama a intensificar acciones en su mesa de negociación

Acerca de la negociación del sector público que se desarrolla hoy en su primera jornada en las dependencias el Ministerio de Hacienda, es que se conversa con el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos ANEF, José Pérez Debelli

En su calidad de dirigente, se refirió al posicionamiento del ultraderechista Kast para la segunda vuelta presidencial  quien ha declarado terminar con decenas de miles de puestos de trabajo en el sector e incluso terminar con carteras como el Ministerio de la Mujer.

Al respecto, el presidente de la ANEF señaló que dentro de la fuerza la laboral del país no superan el 10% y que la contratación anual los sujeta a diversas precariedades que comparten con otros sectores de trabajadores.

José Pérez observó que varias de las cualidades del actual sistema público no reflejan el estado moderno al que ellos desean aspirar, en donde los cargos directos invisibilizan a quienes se enfrentan a otra contractualidad con el estado. Por otra parte, señaló que las transformaciones estructurales no debiesen responder a reducir al personal sino más bien, a terminar con la entrega de recursos estatales vías concesiones al sector privado. De esta manera, se debiese entregar a los municipios los recursos vía transferencia directa para que existan inversiones del estado con presencia del estado a nivel comunal y barrial, precisó.

Sobre la mesa de negociaciones con el gobierno, el presidente de la ANEF, señaló que aquella se centra principalmente en recuperar el poder adquisitivo que se pierde con la inflación, para lo cual barajan un 7,5% nominal de reajuste. Junto con ello, el pliego también se refiere a la falta de carrera funcionaria, al desarrollo laboral y otros aspectos que gestan precarias condiciones contractuales para los funcionarios públicos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content