Académico Octavio Avendaño sobre elecciones: “El escenario es muy volátil, incluso pudiendo ocurrir lo más aborrecible”

Un panorama que ha seguido generando variaciones, es el diagnóstico del académico Octavio Avendaño acerca del entorno político que rodea los últimos días previo a las elecciones.

Refiriéndose al posible debilitamiento del ultraderechista Juan Antonio Kast luego del debate presidencial, el especialista observó por otro lado que las denuncias contra Karina Oliva por millonarios pagos en campañas anteriores, no tendría mayor repercusión en la candidatura de Gabriel Boric, en tanto aquel manifestó rápidamente una posición no electoralista frente al conflicto.

Acerca de lo esperable para la derecha dentro de estas elecciones, Octavio Avendaño sostuvo que es posible desprender una derrota frente al distanciamiento que han mostrado los candidatos con el gobierno y porque el bloque acude en esta oportunidad al balotaje en listas separadas.

Sin embargo, observa que es notorio el mejor posicionamiento de Kast por sobre Sichel, en donde el primero responde a representar a la derecha más dura, a la de tradición pinochetista y también a grupos populares con su discurso de orden y seguridad.

Acerca de Gabriel Boric, el académico y cientista político estima que el candidato de Apruebo Dignidad se ha tendido a mantener, pero no logrado despegar, lo cual en un escenario donde otras candidaturas pudiesen subir o recuperarse, genera un panorama donde no es posible desestimar a ninguna de ellas, incluso pudiendo ocurrir lo más aborrecible, advierte.