04:02 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Comisiones de la Convención llaman a la ciudadanía a solicitar audiencias

Durante esta semana en la Convención y sus distintas comisiones han convocado a la ciudadanía para que soliciten  audiencias y den a conocer sus propuestas y pronunciamientos acerca de las distintas materias que compondrán la futura Constitución.

Tanto la Comisión de Principios Constitucionales como la Comisión Forma de Estado recibirán solicitudes hasta el lunes 22 de noviembre, mientras que la Comisión de Derechos Fundamentales será hasta el viernes 12 de noviembre y la Comisión de Sistema de Conocimientos dispondrá de plazo hasta el domingo 14 de noviembre. Por su parte, las comisiones de Medio Ambiente y de Sistemas de Justicia culminaron sus plazos ayer miércoles 11.

En entrevista con Ericka Portilla constituyente por el Distrito 4 Región de Atacama y coordinadora de la Comisión de Principios Constitucionales, expresó la relevancia de participar en esta instancia en particular, cuyo trabajo se avocará a  integrar el derecho internacional de los DDHH al ordenamiento nacional, a definir la democracia y sus distintas maneras de implementarla, proponer una idea de nacionalidad y soberanía, una propuesta de preámbulo, entre otras,  lo que luego tendrá que ser votado y aprobado por el pleno de la Convención en su conjunto, explicó.

Respecto a la elaboración del preámbulo, la convencional señaló que al ser una especie de introducción de los  artículos constitucionales, es una innovación que presenta la propuesta de la Nueva Constitución en tanto la actual no lo contiene. Acerca de la definición de la democracia y sus formas, Ericka Portilla indicó estar de acuerdo con los mecanismos que se promueven dentro de la Convención como los referéndums revocatorios, la iniciativa popular de ley o los plebiscitos, los cuales apuntan a entregar mayor poder a la comunidad.

Acerca de la contingencia política, la abogada y ex-seremi de Atacama recalcó el interés público que existe en la acusación contra el presidente Piñera, sin embargo advirtió que la próxima votación en el Senado no será fácil, por lo cual señaló la relevancia de las elecciones del 21 de noviembre para que el espectro político se amplíe en aquella instancia legislativa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content