07:08 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumadas votarán huelga que obligaría a cerrar el 89% de los locales de la cadena

El sindicato que agrupa a los profesionales llama a los socios a rechazar la última oferta de la empresa que ofreció dar reajuste por IPC.

Luego de varias semanas de no llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva del Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada S.A. (Sinprofasa), que agrupa a los químicos farmacéuticos de la cadena, la organización sindical llamó a los socios y socias a votar este 11 y 12 de noviembre la huelga legal.

Las demandas de los trabajadores que no han sido acogidas por la empresa incluye aumentar el sueldo base, reconocimiento de trayectoria, horas de reemplazo, bonificaciones, salario emocional – el cual busca que se les reconozca el trabajo continúo realizado por los profesionales durante la pandemia -, días administrativos, capacitaciones, bono de término de negociación, entre otras.

La cadena farmacéutica, perteneciente al grupo Walgreens Boots Alliance (WBA), solo ha ofrecido mantener como piso la última negociación colectiva y dar reajuste según IPC.

El sindicato agrupa a 528 químicos farmacéuticos, que corresponde al 92% del total de estos profesionales de la red de farmacias y abarcan al 89% de los locales del país. El Código Sanitario establece que los locales deben funcionar con uno de estos profesionales presentes durante todo el horario de atención. Por lo que una huelga obligaría a la cadena a cerrar la mayoría de sus farmacias.

Los dirigentes sindicales han manifestado que las transformaciones que la empresa ha estado implementado en el último tiempo solo se puede hacer de la mano de los químicos farmacéuticos.

Además, de los usuarios habituales que se verán afectados, los usuarios de Fonasa de la región Metropolitana y O’Higgins no podrían acceder al convenio que les permite obtener hasta 87% de descuento en sus medicamentos en caso de aprobarse la huelga legal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content