03:16 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago

Hugo Gutiérrez sobre Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención: “La pregunta es qué justicia quieren los pueblos y qué mecanismos creen que la proporciona”

En entrevista el abogado y convencional por el Distrito 2, Hugo Gutiérrez, se refirió al inicio de las audiencias públicas al interior de la “Comisión Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional” la cual integra, y destacó lo importante de basar la discusión en lo exigido y reclamado por los pueblos de Chile respecto a la materia.

Dentro de temas propios de la instancia, el convencional se refirió a la historia que acompaña al poder judicial en la historia reciente en donde sus instituciones jugaron un rol cómplice en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, tal como fue consignado en el Informe Rettig.

Acerca del alza en las encuestas presidenciales por el ultraderechista Juan Antonio Kast, el ex diputado señaló tener certeza que aquel no será el futuro mandatario, pero sí que la campaña presidencial lo dejará bien posicionado. Frente a esto consideró necesario tomas medidas como fomentar la tarea constitucional de brindar instancias de mayor participación democrática a la ciudadanía.

Sobre los nuevos plazos de la Convención, Hugo Gutiérrez llamo a participar de las audiencias de la Comisión, así como destacó los mecanismos de  iniciativas populares y la de los plebiscitos dirimentes.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content