16:13 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Académico Claudio Salinas: “Kast sintoniza con un ethos importante de la sociedad que es un ethos reaccionario”

En entrevista junto al Richard Sandoval, el académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Claudio Salinas, analiza el contexto que ha permitido el crecimiento de Juan Antonio Kast en las encuestas y lo que ello pudiese significar para los otros candidatos que van en la delantera de la presidencial como Gabriel Boric y Yasna Provoste. 

Para el especialista no debiese sorprender el repunte del candidato ultraderechista siendo que históricamente en escenarios de profunda crisis económica, algunas sociedades han tendido hacia posiciones autoritarias y antidemocráticas.

El académico advirtió que la figura de Kast se levanta en un contexto en donde los liderazgos posfascistas en distintas partes del mundo -Europa del este, Francia, Brasil, EEUU- comparten un mínimo común como lo es la crisis de la globalización, la cesantía, la crisis del proyecto modernizador. 

En este sentido el especialista observa que lo acontecido el 18 no implica que la sociedad toda haya girado hacia la transformación social estructural, sino que existen grupos transclasistas, heterogéneos que comparten un ethos reaccionario encontrando en la figura de Kast una proyección.

Para Claudio Salinas una manera de contrarrestar el peligro democrático que representa el candidato es llamarlo e identificarlo como lo que es: un representante de la ultra derecha y del posfascismo, profundamente autoritario y que mezcla el conservadurismo valórico con el neoliberalismo más extremo de este país.

Acerca de los otros candidatos que lideran las preferencias, criticó la inexistencia en general un programa político fuerte. Respecto a Gabriel Boric señaló que es necesario que aquel asuma la confrontación como parte necesaria de una campaña presidencial y que logre respaldar su programa como una alternativa real y consistente.

Acerca de Yasna Provoste, el académico indicó que la candidata demócrata cristiana podría dar una sorpresa en tanto la amenaza de Kast pueda generarle un trasvasije importante de votos.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content