1

Función Vermú: Una operática «Dune» bajo la dirección de Denis Villeneuve, llega a Netflix.

La novela de culto en el género de la ciencia Ficción y que fue llevada al cine por David Lynch en 1984, vuelve ahora de la mano del canadiense Denis Villeneuve, el mismo realizador que dirigió la reciente versión de «Blade Runner 2049» estrenada en el año 2017.




Música Nueva: Ex The Voice Lucas Piraino, presenta su nuevo single “Cinco Minutos”

Tras lanzar en 2020 el sencillo “Te Lloro” y dos canciones que fueron parte del programa de televisión Contra Viento y Marea llamadas “Te Encontré” y “Somos”, el cantante chileno Lucas Piraino nos trae su primer estreno del 2021 llamado «Cinco minutos».

El sencillo es un track 100% pop que nos trae nuevos aires en su sonoridad, con una letra que nos lleva a recordar aquellos sentimientos intensos luego de conocer por primera vez a alguien, probar nuevas experiencias.




Música Nueva: Descubre los «Secretos» de Panico C-Nico en su EP debut

El músico chileno presenta su primer trabajo discográfico compuesto por tres canciones que transitan por ritmos como el rap y el funk.

El músico, que toma su seudónimo del «miedo escénico» que marcó su adolescencia, comienza a componer sus primeras canciones el año 2010, influenciado por artistas como Calle 13, Ana Tijoux, Tiro de Gracia y Victor Jara.

 

 




Música Nueva: Dani y Los Argomedos invitan a compartir un buen «Mate» en su nuevo sencillo

Luego del interesante primer apronte que fue el EP Sesión Naranja en 2020, Dani y Los Argomedos vuelve a la carga para presentar su nuevo sencillo titulado “Mate”, donde el grupo reafirma su interés por ese pop multicolor que crea atmósferas luminosas y simples.




Abogado Fernando Monsalve señala que Juan Francisco Galli, ha amparado la impunidad de agentes represivos del Estado

El abogado de Derechos Humanos y candidato a diputado por el distrito 12, Fernando Monsalve, acusó una estrategia política del gobierno, orientada a deslegitimar la protesta social, a partir de una falsa vinculación con los hechos de violencia que ocurrieron este lunes, cuando se realizaban multitudinarias manifestaciones en conmemoración de un nuevo 18 de octubre.

El dirigente del Partido Comunista emplazó al ejecutivo a saber distinguir entre la protesta pacífica y los saqueos, pues estos últimos constituyen delitos comunes y carecen de reivindicación política.

Fernando Monsalve denunció que el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, ha amparado la impunidad de agentes represivos del Estado, al no presentar las acciones legales correspondientes.

El abogado de Derechos Humanos subrayó que el subsecretario Galli representa fielmente los intereses del gobierno derechista, cuyo foco ha estado puesto en el negacionismo y la represión policial.

El dirigente comunista afirmó que la negativa del gobierno a legislar a favor del indulto de los presos de la revuelta popular, obedece a que ellos no asumen la persecución política que el propio ministerio del interior ha debido reconocer.

Para graficar la represión política que ejerce el Ejecutivo, Fernando Monsalve detalló que desde el Ministerio del Interior, se han presentado 396 querellas, desde el 18 de octubre del 2019, hasta abril del 2021, y sólo una de ellas fue respecto a un agente represivo del Estado.




Horacio Fuentes manifestó plena solidaridad del movimiento sindical con aquellas personas que están privadas de libertad desde fines del 2019

En el marco de la conmemoración de un nuevo 18 de octubre, del plebiscito por nueva Constitución y la marcha más grande de la historis, el presidente de Industrial Chile Constramet y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes, manifestó la solidaridad del movimiento sindical con aquellas personas que están privadas de libertad desde fines del 2019 por supuestos delitos en manifestaciones, y que siguen a la espera de tener un juicio justo.

Horacio Fuentes expresó su preocupación frente al hecho de que los temas del mundo del trabajo no sean abordados con el énfasis necesario en la Convención Constitucional.

El consejero nacional de la CUT dijo que el nuevo texto constitucional es la mejor herramienta para que el Estado garantice el derecho al trabajo digno, en pos de revertir las carencias económicas de la población.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, sostuvo que todos los gobiernos post-dictadura se abocaron a la consolidación del modelo neoliberal, lo que fue gestando el malestar ciudadano que gatilló en una revuelta popular.

Horacio Fuentes afirmó que la revuelta del 18 de octubre de 2019 fue producto de una institucionalidad política marcada por hechos de corrupción y falta de respuestas frente a las demandas sociales.




Lo que hay tras cada noticia 25 de octubre 2021




Justicia ambiental en los barrios: El proyecto de ley de Guillermo Teillier para dar facultades a los municipios frente a industrias contaminantes en los territorios

El diputado y candidato a senador por la Región Metropolitana, Guillermo Teillier, presentó ante la comunidad el proyecto de ley sobre justicia ambiental en los barrios, llamado “muevan las industrias contaminantes”, que busca fortalecer las facultades de los municipios para detener a las empresas contaminantes de los territorios, las que provocan un grave afectación de los derechos humanos de las personas y el buen vivir de las comunidades.

El parlamentario presentó la iniciativa en la Villa El Esfuerzo de Macul, lugar donde hace pocos días se vivió un grave incendio provocado al interior de empresas de la zona. El hecho provocó conmoción en la comunidad. Guillermo Teillier manifestó que “las vecinas y los vecinos no tienen protección frente a industrias que contaminan o que signifiquen un peligro para el bienestar. Los alcaldes no tienen todas las facultades necesarias para mover estas industrias que contaminan. Lo que nosotros estamos otorgando en este proyecto es entregar más protección a alcaldes y alcaldesas, pero siempre que trabajen junto a la comunidad organizada que denuncia la contaminación. Ellos serán la prueba viviente de que sí se está atentando contra el bienestar”.

Apoyaron la moción los parlamentarios de Apruebo Dignidad: Camila Vallejo, Karol Cariola, Tomás Hirsch y Gonzalo Winter. También Emilia Ríos, la alcaldesa de Ñuñoa quien manifestó que “hoy día los alcaldes tenemos pocas herramientas en temas de ordenamiento territorial cuando se trata de estas industrias, y para ahorrarnos años de peleas y en tribunales podemos avanzar en una planificación territorial que ponga una vida digna al centro”.

Por su parte, Tomás Hirsch señaló que “a veces se piensa que las zonas de sacrificios son solamente ciertas comunas como Puchuncaví, Til Til, que efectivamente viven una tragedia, pero las zonas de sacrificio están en toda la ciudad, en todo Santiago. No es posible que tengamos industrias contaminantes que dañan la salud de la familia, de los niños, de los adultos mayores y no se puede hacer nada. Por eso es importante un proyecto de ley que dote a los municipios, a las alcaldesas y alcaldes, que dé las facultades para mover las industrias contaminantes y al mismo tiempo que la comunidad organizada pueda también tomar decisiones a través de plebiscitos comunales vinculantes”.

Gustavo Arias, concejal San Joaquín apoyó el proyecto porque “está recogiendo un grito que es desde las calles. Este es un grito de ordenar la ciudad que hace mucho tiempo tenemos los pobladores y pobladoras en todos los territorios, en todas las ciudades de Chile, porque no puede seguir existiendo la misma lógica de industria-ciudad, conviviendo junto con contaminaciones diversas”.

Gonzalo Winter sostuvo que desde el siniestro estaba latente la necesidad de poder hacer algo a nivel legislativo. “La inquietud de realizar un proyecto de estas características se estaba conversando el mismo día del incendio, se establecía el sentimiento de que puedan haber industrias contaminantes, que pueden provocar este tipo de incendios a 20 metros de las casas, es una injusticia, es una desigualdad y de falta de dignidad de las personas y lo que hay que hacer es entregarle el poder a la gente y este proyecto de ley lo que hace es entregar el poder a la comunidad para determinar qué tipo de industrias se pueden colocar cerca de sus vidas, de sus casas y su cotidianeidad y cuales no”, sentenció.

Finalmente, Ángel Soto, presidente de la Junta de Vecinos Villa El Esfuerzo valoró la iniciativa del parlamentario Guillermo “será un buen proyecto para la Villa y para todo Chile que esperamos sea apoyado”.

El proyecto fortalece la facultad de las y los alcaldes de disponer el traslado de industrias, bodegas, depósitos, talleres o almacenamientos. Se abre una instancia de participación ciudadana en los municipios, para que sea la propia comunidad la que determine cómo es afectada su calidad de vida y cuáles son los umbrales de riesgo tolerables. La participación ciudadana será requisito de validez de la resolución municipal que disponga el retiro de la industria. 




Exigen creación de empresa nacional de Gas

En la mañana de este sábado el candidato a diputado por el distrito 7 Luis Cuello junto a un grupo de vecinos de Viña del Mar exigieron la creación de una empresa estatal que, en la línea de lo planteado por los sindicatos de ENAP, produzca y distribuya gas licuado.

La medida que surgiría como respuesta al alto costo del gas y la baja competencia en esta área de la economía, busca acercar el precio de venta al de producción además de generar una mayor competencia en esta industria.

Al respecto el candidato a diputado Luis Cuello declaró: “Lo que ha recomendado la Fiscalía Nacional Económica nos parece completamente insuficiente. Creemos que es indispensable que se cree una empresa del estado que se encargue de la producción y distribución de Gas, o bien que sea la Empresa Nacional del Petróleo la que realice esta función tal como lo han propuesto los trabajadores de esa empresa”.

También presente en la cita la candidata CORE por Viña del Mar, Andrea Saldías señaló: “Creo que ya basta de abusar de los precios, porque vemos como cada día, el agua, la luz y el gas, cada día suben más y empobrecen más a las familias. Así que por lo tanto apoyamos la idea de poder nacionalizar el gas así como ojalá el resto de los recursos naturales de nuestro país.”




De domingo a domingo 24 de octubre 2021