Diputada Sepúlveda (FRVS): “Es impresentable el chantaje y la amenaza que nos hacen los abogados de las aseguradoras para que rechacemos el retiro de Rentas Vitalicias”

La parlamentaria, principal impulsora del retiro del 10% por esta modalidad en el Cuarto Retiro de Fondos de Pensiones, adelantó que no están disponibles para estas “acciones matonescas y antidemocráticas” y pedirán pronunciamiento oficial de la Cámara de Diputados.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, principal impulsora de incluir a los pensionados por Rentas Vitalicias en el proyecto de Cuarto retiro del 10%, salió al paso de las “amenazas” de los abogados de las aseguradoras, quienes advirtieron que “los parlamentarios que aprueben segundo adelanto de rentas vitalicias podrían ser demandados por sus efectos”.

Al respecto, y visiblemente molesta, la diputada señaló que “nos acaban de estar chantajeando y amenazando en el Congreso Nacional y eso es absolutamente impresentable, o sea, hoy día las aseguradoras a través de sus abogados nos están notificando y nos están chantajeando y amenazando si aprobamos el segundo anticipo para los pensionados por rentas vitalicias”.

“640 mil personas, 640 mil jubilados de rentas vitalicias están esperando su segundo retiro y lo que hacen las aseguradoras y sus abogados es chantajearnos diciendo que nos van a llevar a los tribunales a los diputados y diputadas que votemos a favor, no tienen derecho a hacer esto porque aquí tenemos una autonomía del Congreso Nacional. Aquí hay autonomía y estamos reformando la Constitución, por lo tanto lo que vamos a hacer, es decirle a estos lobbistas y abogados de las aseguradoras que hoy día no estamos dispuestos a recibir ningún chantaje ni ninguna amenaza y, además, vamos a llamara a reunión de comités, para un pronunciamiento de la Cámara de Diputados, del Secretario General, que ya está en conocimiento de esto, porque esto es absolutamente inaceptable”, concluyó.




De domingo a domingo 31 de octubre 2021




Teillier sostiene que el despliegue por la RM hace patente la urgencia de resolver demandas tan sentidas como la vivienda digna

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a su despliegue territorial que lleva a cabo, en el marco de su candidatura a Senador de la Región Metropolitana, y cómo comienza a gestarse una oleada de movilizaciones, en exigencia de derechos básicos que históricamente se les han negado.

En ese sentido, el congresista manifestó que miles de familias comienzan a movilizarse en sus respectivos comités de vivienda, tras más de 20 años a la espera de una solución habitacional.

Asimismo, el parlamentario detalló que entre otros sindicatos, se han reunido con los trabajadores del retail, quienes demandan que la jornada laboral termine a las 19 horas, pues actualmente, la salida a las 10 de la noche repercute negativamente en su calidad de vida y salud mental.

Respecto al reciente paro de profesores, el candidato a Senador de la Región Metropolitana dijo que de ser electo, va a seguir luchando por defender los derechos de los docentes, quienes han sufrido los efectos de una serie de trabas que puso el Gobierno al traspaso de los municipios a los consejos locales.

Guillermo Teillier enfatizó que en la Región Metropolitana abunda la desesperanza de los sectores más postergados por el Estado, y que da cuenta de la necesidad de hacer cambios profundos al modelo neoliberal y la institucionalidad política.

El diputado Teillier sostuvo que de ser electo senador, tendrá la disposición de trabajar con diversas autoridades en torno a la búsqueda de soluciones para las demandas históricas de la región Metropolitana.




Carmen Hertz: “Debe aprobarse el indulto general para los presos del estallido social; es una medida ineludible atendiendo razones humanitarias y en relación al debido proceso”

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, se mostró expectante que el Senado apruebe el proyecto de ley de indulto general a las personas detenidas por supuestos delitos cometidos en el marco del estallido social y reiteró que se trata de presos políticos en contexto de movilización social.

Al respecto, la abogada de Derechos Humanos sostuvo que el gobierno no se querelló en contra de ninguna persona que haya destruido pequeñas empresas o cometido saqueos, sino que ha recurrido a leyes del Estado para perseguir penalmente a quienes participaron de la protesta social.   

Junto con denunciar una utilización de la acción persecutora del Estado con un claro sesgo político, Carmen Hertz acusó al gobierno de instalar la falsa idea de que el indulto sería automático, cuando en realidad debe ser decretado por Tribunales caso a caso.

La abogada de Derechos Humanos afirmó que los Tribunales han decretado la prisión preventiva como castigo político, pues más de cuarenta personas ya van a completar dos años a la espera de un juicio justo.

La diputada comunista criticó el trato desequilibrado, por parte de la justicia, entre los presos de la revuelta popular y quienes quemaron las pertenencias de migrantes en Iquique, pues a estos últimos sólo se les decretó arraigo nacional, y en el caso de criminales de lesa humanidad, apenas se han cursado 25 formalizaciones de más de 8.800 denuncias.

Carmen Hertz dijo esperar que se apruebe el indulto general para los presos del estallido social, ya que a su juicio, es una medida absolutamente ineludible, atendiendo a razones humanitarias y en relación al debido proceso.

Finalmente, la diputada Hertz indicó que un informe del Equipo Sanitario Colaborador del Colegio Médico, revela las condiciones inhumanas en que presos de la revuelta deben soportar la cárcel, a tal extremo de que un 98 por ciento ha contraído infecciones producidas por chinches, y un 70 por ciento ha tenido sarna.




La Florida: Concejala Abedrapo dice que gravedad de los hechos radica en la apropiación indebida de recursos públicos por parte de Carter a propósito del no pago de cotizaciones previsionales y una serie de cuentas no acreditadas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el eventual delito de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de La Florida entre los años 2016 y 2017, tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.

Una querella contra quienes resulten responsables presentó el CDE el pasado 21 de octubre, lo que fue declarado admisible por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago al día siguiente, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio, situación que deriva de una causa judicial presentada en 2018 y por la cual la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación.

Al respecto, la concejala de La Florida, Marcela Abedrapo, dijo que la gravedad de los hechos radica en la apropiación indebida de recursos públicos, por parte del alcalde Rodolfo Carter, a propósito del no pago de cotizaciones previsionales y una serie de cuentas no acreditadas.

Marcela Abedrapo aclaró que es el edil comunal quien debe responder junto con las autoridades de la Corporación de Educación y Salud que el preside, respecto a las acusaciones de dolo permanente y sistemático.

La concejala de La Florida detalló que tras una serie de informes, se pudo constatar una pérdida de 20.000 millones de pesos defraudados, frente a la cual los abogados de Carter no han sabido responder.

Marcela Abedrapo aclaró que aunque los abogados de Carter reconozcan una pérdida de 8 mil millones de pesos, es igualmente grave que no puedan dar cuenta del destino de esos recursos.

En detalle, según la querella, la Contraloría realizó una auditoría tras una revisión efectuada a la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) en el período comprendido entre enero del 2016 y junio del 2017, específicamente al control financiero de dicha entidad y los “recursos transferidos por aporte municipal y fondos externas provenientes de los ministerios de Educación y Salud”, lo que arrojó que los aportes municipales no fueron ingresados a las cuentas corrientes creadas para ese fin.




Juan A. Lagos: “Nunca hemos tenido una derecha democrática; mantienen la misma lógica oligárquica, golpista, a lo largo de su historia”

Distintas reacciones han surgido tras los dichos del portavoz de La Moneda, Jaime Bellolio, quien señaló que de imponerse Gabriel Boric en las urnas existiría un aumento de la violencia en el país producto de la integración del partido Comunista al gobierno de Apruebo Dignidad.

Para el dirigente de dicha colectividad, Juan Andrés Lagos, las expresiones de Bellolio carecen de ética y del mas mínimo sentido democrático, confirmando  que el concepto de la Derecha democrática no existe, pues mantienen los mismos principios  oligárquicos  que  los han regido históricamente.

El periodista y académico  insistió  en que la única forma de derrotar la hipocresía  y el totalitarismo  de la Derecha  es propinarle una derrota política, social e ideológica en las urnas el próximo 21 de noviembre.

Juan Andrés Lagos subrayó los cuestionamientos  y contradicciones que han desarrollado desde el partido Comunista no se vinculan a la violencia, sino más bien a entender y consolidar la lucha en contra del neoliberalismo y la búsqueda de una mayor justicia social para Chile.

Así mismo,  el integrante de la comisión política del PC, recordó ante el surgimiento de la figura de José Antonio Kast en las encuestas, los regímenes fascistas como los que él representa, han masacrado a los pueblos originarios, disidencias sexuales y a los propios simpatizantes del partido Comunista.

Del mismo modo el analista político expresó que cuando los comunistas integraron el gobierno de Michelle Bachelet, lejos de inducir al conflicto, fueron leales con su administración, aportando desde las ideas y la defensa irrestricta del programa de la entonces Nueva Mayoría.

Finalmente Juan Andrés Lagos, hizo un llamado a estar alerta ante la astucia y la audacia de la Derecha, la cual ya saca cálculos electorales y compromete  su apoyo frente a un inminente avance  de José Antonio Kast.




Juegos de La Araucanía 2021

Termina Octubre y vuelve a desarrollarse en el sur chileno, con sede en Temuco, la actividad deportiva, aunque parcializada por pandemia. Y el público podrá presenciar los deportes si llegan antes de completarse la capacidad permitida; obviamente con el Comprobante de Vacunación y el carné de identidad.

Desde las regiones de Ñuble a la de Magallanes hay representación deportiva, siendo el básquetbol, la disciplina estelar.

Durante un mes, el judo, el ciclismo, la natación y el atletismo tendrán su desarrollo; incluyéndose la especialidad ParaAraucanía del Martes 23 al Viernes 26 de Noviembre en paranatación y paraatletismo.

.

FOTO WEB: Equipo Femenino de Básquetbol de la Selección de Temuco.




Lo que hay tras cada noticia 29 de octubre 2021




Carmona señala que “Apruebo Dignidad” tienen total disposición a construir una sociedad plenamente democrática enmarcada en un nuevo modelo de desarrollo

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, repudió los dichos del vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien alertó sobre un supuesto aumento de la violencia en Chile si el abanderado del bloque “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric, gana las elecciones presidenciales.

Al respecto, el candidato a diputado por la Región de Atacama afirmó que estas declaraciones obedecen a una “caricatura manipuladora”, que pretende instalar la derecha a través de los grandes medios de comunicación, en contra de aquellas fuerzas políticas y sociales que buscan democratizar la sociedad chilena.

Lautaro Carmona aclaró que el discurso anti-comunista del vocero de gobierno, no se condice con la realidad, respecto al aporte que han realizado en la lucha por defender los derechos de los trabajadores a lo largo de la historia.

Asimismo, el dirigente le recordó a Bellolio que no hubo época más extrema en cuanto a violencia que la Dictadura fascista de la cual, tanto la UDI, como Renovación Nacional, fueron parte.

El candidato a diputado del distrito 4 afirmó que la postura de la exConcertación es igualmente preocupante, pues apunta a mantener la democracia de los acuerdos, propia de los gobiernos post Dictadura.

Lautaro Carmona afirmó que como “Apruebo Dignidad”, tienen la total disposición a construir una sociedad plenamente democrática y enmarcada en un nuevo modelo de desarrollo, que ponga al centro la calidad de vida de los trabajadores.

El secretario general del PC advirtió que a medida que se acercan las elecciones presidenciales, la Derecha ha ido agudizando su arremetida anti-comunista en pos de defender sus privilegios históricos.




Verónica Verdugo en huelga de hambre: “Es también un homenaje a mi hijo y a todos los jóvenes que salieron a exigir dignidad y que fueron injustamente encarcelados”

En el día de ayer, tres personas comenzaron una huelga de hambre líquida y otras en ayuno de 24 horas con el fin de presionar para la votación de la ley de indulto que permita la libertad de las y los presos de la revuelta que se encuentran encarcelados, muchos desde octubre del 2019.

En conversación con las huelguistas Verónica Verdugo, vocera Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta,  y Andrea Fuentealba del grupo de apoyo a Presos de la Revuelta GAPP, se conocen detalles de las demandas que puntualizaron en su comunicado. Entre ellas, llaman principalmente a los senadores de oposición a votar en general en el pleno  este  martes 2 de noviembre.

Verónica Verdugo indicó no ser posible que los presos estén a la espera de un juicio -algunos por casi dos años-. Aquellos están deteriorados, y sus familias muy desgastadas pues “no estaban preparadas para enfrentar esta tremenda e injusta situación de este gobierno que criminaliza la protesta y la participación en las marchas de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, Andrea Fuentealba señaló que como grupo de apoyo han sentido muy cercanamente el dolor, la angustia y todo lo que conlleva la cárcel en Chile en un sistema donde “la justicia encarcela al pobreza y encarcela al que lucha” acotó.  

Respecto a noticias recientes en donde podría no haber acuerdo en el Senado para la votación del día martes y en donde la presidenta de la instancia, Ximena Rincón, advirtió que no es correcto votar en particular sin plazo para las indicaciones, Verónica Verdugo emplazó a la senadora para que se reúna con los familiares, quienes han pedido reiteradas veces entrevista sin obtener respuesta.

Al respecto, Andrea Fuentealba emplazó a la elite política frente a la urgencia de la libertad de los presos, enfatizando que aquellos se encuentran en un total abandono respecto a su salud dentro de la cárcel, lugar al que no dejan ingresar hace un mes a los equipos de salud para monitorearlos.

Verónica Verdugo, madre de Nicolás Ríos quien permanece con arresto domiciliario total y en espera de un juicio después de casi un año y medio, indicó que esta huelga es también un homenaje a su hijo “y a todos los jóvenes que salieron a exigir dignidad y que fueron injustamente encarcelados” precisó.

Finalmente, ambas activistas invitaron a toda la ciudadanía y al pueblo para que apoye esta causa y a los senadores que se sensibilicen y voten a favor de la ley para terminar con la prisión política de los presos de la revuelta. Junto con ello, hicieron un llamado a participar en la marcha que se realizará hoy jueves 28 de octubre a las 18:00 horas en Cumming con Alameda por los presos y la aprobación de la ley.