#Presentes, una recreativa iniciativa para incentivar la participación de NNA en el proceso constituyente

Hace una semana, la Defensoría de la Niñez y la organización alemana sobre educación cívica CRIPS, realizaron el lanzamiento del proyecto “Presentes: Adolescentes para el proceso constituyente”, cuyo objetivo busca construir y extender puentes para que niñas, niños y adolescentes se hagan parte de los contenidos en la nueva Constitución. 

En conversación con Andreas Muckenfuß, cientista político y fundador de la ONG alemana Crisis Simulation for Peace  (CRISP), se refiere al uso de la metodología de los juegos de simulación con el cual se planea recoger las expectativas y opiniones de los jóvenes sobre la nueva Carta Magna.

El director de la ONG. señala que así como ocurrieron intensas protestas en otros países durante el año 2019, ellos siguieron de cerca lo que ocurría también en Chile observando que dentro del proceso constituyente no estaban siendo incluidos los NNA. Tal situación los llevó a que junto con la Defensoría y otras entidades colaboradoras se diera cuerpo y curso al proyecto.

#Presentes consiste en un juego de simulación a partir de un escenario ficticio -una municipalidad llamada Las Araucarias-  en donde se abordan temas como educación, salud, participación política, medioambiental, entre otros. Dentro de este modelo de realidad, los participantes tienen que resolver problemas que ocurren en un conjunto de ferias libres, y cuyas ideas allí generadas, podrían transferirse como propuestas para la  nueva Constitución.

La actividad abarca la realización de 60 talleres para NNA de 9 a 17 años y luego otros 60 que se impartirán en el año 2022 en donde lo que se busca es desarrollar apropiación e interés en el proceso constituyente por los jóvenes y niñeces.

Andreas sostiene que fue desafiante armar el proyecto a muy corto plazo de modo de alcanzar el proceso y poder proponer paralelamente a su desarrollo. Para el especialista la participación y la opinión de los adolescentes y las niñeces es muy importante porque son la generación que posee las nuevas ideas o las ideas alternativas dentro de una sociedad que requiere de la riqueza de las distintas visiones para su sustento.

Para quienes quieran participar, Andreas Muckenfuß indicó que a través de la página www.presentes.cl es posible inscribirse y conocer mayores detalles de la propuesta.