Agrupaciones por la libertad de los presos de la revuelta, rechazan oportunismo del gobierno que criminaliza sin reservas las jornadas de manifestaciones

En estos días de movilizaciones , Raquel Torres del Grupo Iniciativas por la Libertad de las y los Presos Políticos de la Revuelta, se refirió a varios los contrapuntos que se presentan a dos años del estallido social.

Observando que en materia de demandas, justicia y reparación, sigue todo pendiente, la integrante de la agrupación valoró la instancia de la Convención y calificó como un intento desesperado del gobierno el condenar sin reservas las manifestaciones, reflejo de la derrota política de su mandatario, quien hoy enfrenta una acusación en el Parlamento y otra en el Tribunal de La Haya.

Por su parte el abogado integrante de la Asamblea de Familiares de Santiago 1, Jaime Fuentes, se refirió a las manifestaciones efectuadas en el frontis del ex Congreso que contó con un importante apoyo de varios constituyentes. Como organización señaló, buscan generar una presión política sobre todo el Senado donde se encuentra estancada la ley de indulto.

El abogado indicó que como Asamblea de familiares de Santiago 1, sin movilización no ha sido posible contar con la atención de la autoridad, en donde cerca de 40 jóvenes aún permanecen en dicha cárcel. En ese sentido, valoró el reinicio de las marchas que reflejan la necesidad de cambios desde la Convención y de un futuro gobierno.

Frente a la negativa que expresa del gobierno de apoyar el avance del proyecto, Raquel Torres indicó que si bien siempre han buscado bajar la iniciativa legal para la libertad de los presos, aquello expresa un acto desesperado de buscar colgarse de un tema para salir de la grave situación que actualmente involucra al presidente con actos de corrupción.

Por su parte, Jaime Salinas indicó que es relevante que los presidenciables no caigan en el juego del gobierno  de buscar atribuir de manera inválida a terceros su responsabilidad del orden y seguridad pública.

Por otro lado, el especialista consideró que los candidatos que apoyan la ley de indulto, pueden aprovechar de mejor manera su lugar en la palestra pública para presionar al poder legislativo, político y en particular a la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.

Respecto al apoyo internacional, Raquel Torres informó que se han sumado nuevas organizaciones internacionales en cuyas campañas se convoca al país y al gobierno de Chile a proporcionar los cambios necesarios para llevar a cabo un juicio justo.