Presidenta de CONFUSAM califica como grave instrucción de MINSAL que solicita información de pacientes manifestantes

Durante el fin de semana, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada CONFUSAM denunció y rechazó la solicitud por parte de entidades gubernamentales, de informar sobre  las personas que llegasen por lesiones en manifestaciones a los centros de salud primaria.

En entrevista con Gabriela Flores, Presidenta Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada CONFUSAM, indicó que desde el MINSAL se instruyó a los servicios comunales como los CESFAM y a los hospitales centralizados que entregaran detalles de la identidad y antecedentes médicos de quienes soliciten atención.

La dirigenta señaló que aquello corresponde a una grave violación a la privacidad de la información personal en tanto que la entidad gubernamental no está facultada, a menos que el  paciente lo autorice, se trate de una información para el otorgamiento de un tratamiento o ésta sea solicitada por un representante legal.

Responsabilizando al Ministro Paris y al Presidente Sebastián Piñera de este ordenamiento de control, Gabriela Flores enfatizó que a nivel comunal los centros de salud municipal entregan datos estadísticos, pero jamás nombres o dirección de los pacientes y menos en un contexto donde las manifestaciones han sido constantemente reprimidas.

Respecto a una nueva conmemoración del 18 de octubre, la presidenta nacional de CONFUSAM sostuvo que pocos han sido los avances de las demandas que se levantaron en las calles, además que como funcionarios de la salud enfrentan actualmente una importante reducción de recursos por parte del gobierno.

Acerca del inicio de la discusión constitucional en la Convención, la dirigenta valoró el trabajo de la instancia dentro de la cual se espera que  el derecho a la salud sea consagrado, se fortalezca la salud pública y se logre instaurar un sistema único de salud.