Economista Solimano advierte sobre impacto de millonarias reparticiones de utilidades de grandes grupos empresariales

El presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, señaló que la discusión del cuarto retiro ha minimizado otras situaciones que inciden en el futuro de la economía chilena en el 2022 y quizás el 2023. En ese contexto, el doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se refirió a la repartición de dividendos líquidos por parte del gran empresariado chileno que emite acciones en bolsa, y que están postergando proyectos de inversión.  

Al respecto, el exdirector del Banco Mundial aclaró que la repartición de utilidades a las accionistas de grandes empresas nacionales por más de 12 mil millones de dólares, será en un superior al cuarto retiro que se anticipa.  

El doctor de economía del MIT explicó que se trata de una inyección de liquidez a la economía, muy similar a la del cuarto retiro, pero en este caso, dirigida a quienes poseen dichos instrumentos.  

Respecto a las consecuencias de este reparto de dividendos, Andrés Solimano afirmó que tendrá un impacto importante en el mercado cambiario, ejerciendo a su vez una presión alcista sobre el dólar.  

El presidente del Ciglob consideró igualmente preocupante, el frenazo económico que podría generar la decisión de los grandes conglomerados económicos de postergar la inversión, y cuyos efectos deberá enfrentar el próximo Gobierno.  

Andrés Solimano sostuvo que las autoridades monetarias deben considerar la inyección de liquidez a accionistas, pues podría afectar potencialmente el control de la inflación.   

El economista Andrés Solimano remarcó que el retiro de dividendos y pago a los accionistas refleja una decisión de postergar la adquisición de bienes de capital con efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo a partir de 2022.