00:38 -Viernes 19 Abril 2024
20.5 C
Santiago

Diputado Barrera: “La consigna de esta conmemoración es la libertad de los presos políticos y la denuncia por las graves violaciones a los DD.HH.”

El diputado Boris Barrera, expresó que la consigna de la conmemoración de un nuevo 18 de octubre tiene que ser por la liberación de los presos políticos de la revuelta popular, a la luz del nulo avance que ha tenido en el Senado, el proyecto de indulto general que se tramita hace más de un año en el Congreso.  

El parlamentario del Partido Comunista dijo tener sentimientos encontrados, respecto a esta fecha, pues si bien el despertar de Chile derivó en un proceso constituyente, no lograron destituir a Sebastián Piñera por las violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos en contextos de protesta social.  

Boris Barrera criticó que los mismos sectores de centro-izquierda que rechazaron la destitución del mandatario, hoy se nieguen a legislar a favor del indulto de los presos de la revuelta, quienes llevan casi dos años en prisión preventiva.  

En ese sentido, el diputado comunista se mostró a la espera de que la Corte Penal Internacional juzgue a Piñera por sus actos, en vista de que políticamente no fue posible.  

Asimismo, el diputado Barrera relató que tras reunirse con familiares de los presos de la revuelta, pudieron constatar las malas condiciones carcelarias en que ellos se encuentran, y cómo se han vulnerado tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.  

El parlamentario añadió que de acuerdo a un informe médico que fue tratado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, se constatan una serie de problemas físicos y psíquicos en los internos.  

Boris Barrera anunció que próximamente, se dará a conocer un estudio de un grupo de abogados de la organización de iniciativas por la libertad de los presos políticos, el cual reúne todas las irregularidades que se han cometido en dicho proceso judicial.  

Finalmente, Barrera denunció un montaje, por parte del Gobierno y el Ministerio Público, ya que entre los detenidos de la revuelta popular, no hay ningún Carabinero herido, ni alguna Pyme vandalizada, por parte de los detenidos.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content