Proyecto Indulto general ingresa a sala del Senado sin prioridad significativa.

Tras la votación en la Comisión de Constitución del Senado para despachar a sala el proyecto de indulto a los presos del estallido social, conversamos con Raquel del Torres del Grupo Iniciativas por la Libertad de las y los Presos Políticos de la Revuelta y con Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, preso de la revuelta desde Febrero de este año.

Acerca de la tramitación, Raquel Torres considera que se ha abierto un escenario complejo dado que en primera instancia el proyecto se llevó a la comisión para su discusión en particular y realizar indicaciones. Sin embargo, su despacho a sala sin tener una prioridad significativa, requiere la voluntad del los comités, de la presidencia y la garantía de los votos (22) para que sea votado en general y propiciar luego las indicaciones.

Por su parte, Paola respecto a la situación de Nicolás, el ingeniero, señala que Fiscalía ha ocultado las carpetas investigativas y pese a que se han desestimado los primeros cargos, está finalizando la reformalización que lo mantiene  en prisión preventiva. Sobre las pruebas, la madre señala que son particularmente burdas como la posesión de un encendedor que no cargaba (no es fumador) y las antiparras personales.

Raquel Torres enfatizó que se observa una búsqueda de prolongar la prisión preventiva por parte del poder judicial para no hacerse cargo de casos que no tienen sustento, con lo que aludió a la reciente liberación de los jóvenes acusados del incendio del Metro La Granja.

Sobre la situación de los presos, Paola señaló que están desgastados, se sienten solo y abandonados viviendo una rutina en donde el tono es día a día resistir.