Jorge Hernández sobre Polideportivo San Gregorio: “Es preocupante que muchos de estos casos sean obras que dependen del estado”.

Conmoción ha causado la investigación en contra el ex intendente Felipe Guevara por conflicto de intereses, en cuyo reciente período la sociedad conformada por su hermano y la Constructora Lima se adjudicó la edificación del Polideportivo San Gregorio en la Comuna de la Granja. Hoy la obra se encuentra inconclusa y abandonada mientras que la constructora ha dejado sin sueldo a sus trabajadores.

En conversación con Jorge Hernández, Presidente Nacional del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines SINTEC CHILE, se señala que al igual que la obra de La Granja la constructora también ha incurrido anteriormente en abandonar el Servicio e Salud de Atacama (SSA).

El dirigente describe un historial de obras inconclusas por falta de liquidez o porque las empresas se declaran en quiebra. Sin embargo, El presidente de Sintec señala que es preocupante que muchos de estos casos sean obras que dependen del estado, reflejando incapacidad de responder a las y los trabajadores.

Jorge Hernández afirma que se trata de licitaciones sin sustento que a todas luces pudiesen terminar abandonando las obras a mitad de camino, como ha sucedido con ciertas empresas como Ecisa o el grupo Herse Isolux. Son emblemáticos los casos del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM o de establecimientos de salud, en donde no ha existido un proceso riguroso que no se limite solamente a adjudicar un contrato a la oferta más barata.

En tales condiciones el dirigente indica que los trabajadores quedan a  la deriva, además de  encontrarse en una dinámica de semi informalidad respecto a sus salarios  en cuanto las empresas sub-contratistas pagan sueldo de mercado, pero pagan formalmente por el mínimo.

Al respecto, para el dirigente debiese ser el estado en su rol de empresa mandante quien debiese subsidiarles si la empresa no tiene activos o bienes, así como debiesen existir protocolos que permitan normalizar las licitaciones.

Finalmente, el presidente de Sintec observa que actualmente se vive un buen momento en el rubro, el cual desde los trabajadores debiese acompañarse de ciertas reivindicaciones relativas a estabilizar y tarifar los salarios para que en condiciones críticas no haya que asumir los costos de una baja económica.