Esteban Valenzuela sobre transformación progresista del modelo neoliberal centralista: “Boric y Apruebo Dignidad es lo más creíble”.

 

En entrevista con el vicepresidente del Partido Federación Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela, se comentan aspectos relevantes para la transformación del actual modelo neoliberal centralista, a partir de los aportes de quienes componen la coalición Apruebo Dignidad y su programa presidencial.

En referencia al cuarto retiro y a las declaraciones del candidato de la derecha Sebastián Sichel, Esteban Valenzuela señala que desde Apruebo Dignidad se apunta a un  sistema publico de las AFP, en donde los dineros tendrían una inversión en proyectos de infraestrucutra, industrialización, economía verde, bajo un modelo mixto de ahorro y con fuertes componentes de reparto para asegurar pensiones dignas.

Sobre el financiamiento regional, el ex alcalde de Rancagua señala que tanto sectores de la derecha como de la ex-concertación se han opuesto a la aprobación de la ley de rentas regionales, mientras que la recaudación por PIB solo ha crecido en un 2% desde el retorno de la democracia, muy distinto al que alcanzan países desarrollados que bordea el 30%.

En materia de descentralización, Esteban Valenzuela afirma que la figura del Gobernador está a cargo de planes claves dentro de los territorios y regiones como lo es el de infraestructura, trasporte, entre otros. Sin embargo, señala que aún falta el traspaso de competencias relevantes como contar con una ley renta regionales, recaudar una parte del royalty minero, en donde la industria extractivista tenga que pagar por medio del fondo de convergencia estructural de equidad territorial para que exista mayor dinero para los municipios.

Otras de las transformaciones planteadas por el vicepresidente de FRVS y director del programa CREASUR de la UdeC, apunta a que figuras representativas de los ministerios como los seremis debiesen terminar, y en donde entidades como Corfo e Indap que se han comportado durante 30 años prácticamente como instrumentos oligárquicos, se deben comprometer con los pequeños empresarios, cooperativas y la agricultura tradicional campesina.

De esta manera, el ex diputado también sostiene que acorde a lo que ocurre en los países solidarios y avanzados, el estado central tiene que tener supervisión y presencia en orden público, pero en concordancia con las políticas municipales de autocuidado y seguridad ciudadana con soporte comunitario.

Apuntando al modelo federalista como un paradigma idóneo para la continuidad del proceso de descentralización, señala que entre los mejores ejemplos se encuentran los países que poseen un sistema político parlamentario, autonomía territorial y leyes de cumplimiento de estándares. 

Respecto al rol del CORE dentro del gobierno regional, Esteban Valenzuela quien también es candidato por la provincia de El Cachapoal, enfatiza que dentro de sus varias funciones, los consejeros han aportado importantes logros como lo es el que el fondo nacional de desarrollo sea destinado a programas sociales.