Economista Solimano señala que presupuesto 2022 deja con las manos atadas al próximo gobierno

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (Ciglob), Andrés Solimano, alertó sobre un “frenazo económico” a partir del próximo año, producto del Presupuesto 2022 anunciado por Sebastián Piñera,  que contempla un recorte de gasto de alrededor de 22 por ciento respecto al nivel efectivo experimentado en 2021.

En su diagnóstico, un recorte fiscal de esa magnitud implica que el próximo gobierno no tenga márgenes de maniobra para impulsar políticas sociales para combatir la pobreza y el desempleo.

El exdirector del Banco Mundial señaló que el “frenazo económico” que se espera para 2022 a causa de este presupuesto, deberá ser administrado por el próximo gobierno.

Andrés Solimano advirtió que el panorama se complica aún más, considerando que el Banco Central va a estar frenando la economía mediante el encarecimiento de los créditos hipotecarios.

El presidente del Ciglob sostuvo que el equipo económico del candidato presidencial del pacto “Apruebo Dignidad” Gabriel Boric, debe analizar con detención, como enfrentar en un futuro gobierno, las restricciones presupuestarias que le deja el actual mandato.

A juicio del economista Andrés Solimano, lo que hace el ejecutivo es dejar una “camisa de fuerza” para el próximo Gobierno, ya que este último no tendrá márgenes de maniobra.