04:26 -Viernes 19 Abril 2024
18.3 C
Santiago

Patricia Loredo, directora de Colectivo Sin Fronteras: “Es difícil esperar que haya una migración regular cuando no existen los mecanismos para que eso pase”.

En conversación con Patricia Loredo, Directora del Colectivo Sin Fronteras, se aborda la política migratoria de los últimos años y que hoy se vincula con la violencia de proporciones que terminó hace algunos días atrás, con la quema de  pertenencias de un grupo de migrantes por ciudadanos chilenos en Iquique.

Acerca de los NNA que fueron afectados por este escenario de violencia, Patricia Loredo señala que aquellos en calidad de migrantes se encuentran en una triple vulnerabilidad, pues sumado a la invisibilización de sus intereses producto del adultocentrismo, los NNA migrantes se sitúan en una situación de mayor subordinación y exclusión dentro de la sociedad, aspecto que a sido respaldado por la encuesta CASEN ubicándolos como uno de los grupos que más concentran exclusiones. Junto con esto señala la dirigente, los NNA en medio de la actual crisis migratoria y cuya regularización en Chile es una medida no aplicada plenamente, termina construyendo una infancia violentada en los derechos más básicos como educación, salud, alimento y encontrándose en permanente sobresalto.

Patricia Loredo indica que en este contexto el rol del Presidente Piñera ha sido bastante contraproducente, pues la política de la visa de responsabilidad democrática sólo ha beneficiado a un 14% de personas venezolanas y junto a la imposición de la obtención de visas en los consulados de origen, se ha generado un escenario que ha venido a rigidizar y restringir la vía de acceso regular para los  migrantes.

Por otra parte, la Directora del Colectivo Sin Fronteras observa que en Chile el derecho al refugio está totalmente restringido porque las solicitudes de refugios han sido ampliamente rechazados, figurando como una de las instituciones de DDHH más golpeadas en los últimos tiempos.

Finalmente, Patricia Loredo enfatizó que unas de sus próximas acciones apuntará a resaltar la importancia de la obtención de la visa como la herramienta de preferencia para incorporarse a las sociedad y a su funcionamiento, en base al derecho y al aporte que significa acceder a un trabajo y a las leyes sociales por parte de las personas migrantes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content