Karen Palma: “Además de reivindicar las legítimas demandas gremiales, nuestros esfuerzos se orientan a visibilizar la crisis del sistema de salud”

La vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen Palma, denunció que el gobierno ha violado los Derechos Humanos de casi 200 mil funcionarios de la salud, al no brindarles los elementos de protección esenciales para resguardar su vida durante la pandemia.

Asimismo, la dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), repudió el despido de más de 20 mil trabajadores que fueron utilizados como refuerzos Covid frente al colapso del sistema público en los meses con mayor alza de contagios.

 

Karen Palma dijo que además de reivindicar sus legítimas demandas gremiales, sus esfuerzos se orientan a visibilizar la crisis del sistema sanitario, y cómo dicha situación afecta a los propios usuarios.

 

Asimismo, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, valoró la aprobación en general en la Sala de la Cámara Baja, del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas.

A su juicio, los parlamentarios de derecha que rechazan el aborto, pertenecen a un sector económico que cuenta con la posibilidad de acceder a este tipo de prestaciones en caso de requerirlo.

 

En ese sentido, la dirigenta de Fenats Nacional, sostuvo que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, pero también el de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

 

Karen Palma calificó como inaceptable que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se declare a favor del aborto libre, a propósito de su candidatura a senador.

 

Finalmente, Karen Palma hizo un llamado a no dejarse engañar por “dobles discursos de la derecha” en relación a demandas sociales, ad portas de las elecciones parlamentarias.




Denuncian total abandono de la población migrante y un nulo apoyo a los gobiernos locales

El diputado del Partido Comunista y representante del distrito 2 Rubén Moraga Mamani condenó las acciones de racismo y xenofobia en contra de la población migrante indicando que “requerimos soluciones globales para este problema que nos está impactando fuertemente en esta crisis humanitaria y migratoria y que terminó en un horrible espectáculo en la ciudad de Iquique hace unos días atrás donde se quemaron enseres a modo de recibimiento a los migrantes, situación que no podemos permitir”.

“Debemos tener políticas de Estado, políticas de gobierno en respuesta a esto y que no consideren al norte de Chile como una zona de sacrificio; migrar es un derecho humano, pero esa migración debe estar bajo las normas contempladas por los organismos internacionales, es urgente que el gobierno se haga cargo y responsable de esta ola migratoria y eso pasa por tener una política clara para promover acciones concretas que apoyen a las regiones que están siendo impactadas por esta situación”, sostuvo el diputado Moraga.

En tanto el diputado Rocafull señaló que entendemos que el problema es desesperante para los ciudadanos del norte de Chile, pero hay que aclarar que el Estado y el gobierno han estado ausentes.

“Los delegados presidenciales ni siquiera han resuelto el tema de orden público. Hoy nos encontramos con un gobierno que no cumple ninguna función, ni sanitaria, ni de seguridad y tampoco humanitaria.. El gobierno debe ponerse las pilas actuar responsablemente y respetar los convenios internacionales en materia de derechos migrantes”, dijo el diputado Luis Rocafull.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, arremetió contra el Presidente y  aseguró que “fue Sebastián Piñera quién estuvo con su show en Cúcuta y él le dijo a las y los venezolanos que vinieran a Chile, que las puertas estaban abiertas. Ahora vemos cómo los ha tratado y lo que ha sucedido con ellos. También presentó una ley de migración y no han sido capaces de dictar un reglamento para aplicarla como corresponde. Hago un llamado a los delegados presidenciales y al Gobierno a que asuman la responsabilidad y den las soluciones para resolver esta situación. Lo que hemos visto es fruto de la irresponsabilidad del Gobierno, que va fomentando y generando xenofobia. Lo sucedido en Iquique es totalmente inaceptable”.

En este sentido, Rubén Moraga anunció que durante la próxima semana se realizará una sesión especial a la que se espera concurran los titulares del Interior, Defensa, Salud y Relaciones Exteriores “porque son los actores que tienen que dar la respuesta a la crisis que estamos viviendo hoy día en las regiones del norte, pero también a la falta de una política de Estado para enfrentar esta crisis que llegó para quedarse”, finalizó.




Teillier califica como una “trampa” de la Derecha y el gobierno presupuesto 2022

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, calificó como una “trampa” de la derecha, el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que fue ingresado al Parlamento, y que considera un recorte de gasto público de alrededor de 22 por ciento, respecto al nivel efectivo experimentado en 2021.

El congresista criticó que Sebastián Piñera recurra a criterios ultra capitalistas para reducir el déficit económico a costa de empobrecer aún más a la población, limitando de paso, las posibilidades del próximo Gobierno para resolver problemas sociales.

Asimismo, Guillermo Teillier descartó que el gobierno tenga la voluntad política de mejorar el Presupuesto 2022, en caso de que el Parlamento rechace su proyecto de ley.

El timonel del PC insistió en la necesidad de buscar fórmulas para financiar transformaciones sociales en un futuro Gobierno, encabezado por el candidato del pacto “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric.

Finalmente, el diputado Teillier afirmó que van a necesitar contar con mecanismos de financiamiento para llevar adelante las primeras medidas del programa de Gobierno del “Apruebo Dignidad”, tales como una reforma tributaria.




Viña del Mar: Vecinos y abogado Luis Cuello exigen locales de votación en Gómez Carreño

Vecinos y vecinas de la población Gómez Carreño  de Viña del Mar se manifestaron para exigir al Servel a través de una carta formal, la apertura de locales de votación en el sector.

En la carta se relata que desde el año 2016 no existirían locales de votación en esta población por lo cual serían “muchas las personas que deberían desplazarse en dos microbuses” para llegar a sus locales de votación lo cual dificultaría el “ejercicio de este derecho cívico” algo que fue respaldado por diversas organizaciones sociales presentes en la protesta, además del candidato a diputado Luis Cuello y las candidatas  a CORE Arielle Villalón y Andrea Saldías.

Con respecto a la petición Luis Cuello, abogado y candidato a diputado por el distrito 7 declaró: “Como vecino de Gómez Carreño e integrante del movimiento territorial La Gómez Organizada estoy preocupado porque todos los vecinos y vecinas puedan ejercer su derecho a voto y para eso se necesitan condiciones reales. Acá, en Gómez Carreño, existen colegios y espacios que, perfectamente, pueden ser habilitados como locales de votación”.

Por su parte, Karen Torres primera directora de la Junta de Vecinos Libertad de Gómez Carreño consultada sobre sí conoce vecinos que no hayan podido ejercer su derecho a voto por problemas de desplazamiento, indicó: “Muchas personas se han restado de poder votar, de ejercer su derecho democrático y se sienten incomodos porque quisieran participar y además tienen todo el derecho de hacerlo, pero les preocupa no poder participar por no poder llegar de una manera adecuada al lugar”.

También presente en la manifestación, Arielle Villalón candidata a Core por la ciudad jardín declaró con respecto al motivo de la carta: “Los vecinos de Gómez Carreño están levantado una lucha necesaria y muy conversada por la población en los sectores altos, porque han quitado centros de votación de los cerros, ya sea en Santa Julia y también en Gómez Carreño, que son especialmente centros de votación donde vota harta población adulta mayor y los envían al centro o a Limonares, lugares que se hacen de difícil acceso para llegar en locomoción y además que se encarece”.

La Gómez vota en La Gómez




Lo que hay tras cada noticia 30 de septiembre 2021




Carmona: “Mal manejo de la crisis migratoria, por parte del gobierno, ha despertado reacciones fascistas que no se veían con tanta intensidad desde la Dictadura”

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la dramática situación ocurrida el sábado pasado en Iquique, donde en medio de una manifestación en contra de la migración irregular, un grupo de personas incendió las pertenencias de familias que se alojaban en un campamento ubicado en la Avenida Aeropuerto con Las Rosas.

Al respecto, el candidato a diputado por Atacama, sindicó al gobierno como el gran responsable de estas expresiones de xenofobia y discriminación, toda vez que el propio Sebastián Piñera fue quien llamó abiertamente a la comunidad venezolana a llegar a Chile, a objeto de contribuir a la desestabilización del Gobierno de Nicolás Maduro.

Lautaro Carmona enfatizó que el fenómeno de las migraciones masivas se está dando producto de una crisis planetaria, la cual a su vez se explica en el fracaso del modelo neoliberal.

El candidato a diputado por el distrito 4, afirmó que el mal manejo de la crisis migratoria, por parte del gobierno, ha despertado reacciones fascistas que no se veían con tanta intensidad desde la Dictadura.

Asimismo, Lautaro Carmona repudió los dichos del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, quien intento responsabilizar a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler del fenómeno migratorio, asociándolo al gobierno de Venezuela.

El postulante al Parlamento por Atacama, acusó un marcado “doble estándar” de Sebastián Sichel, al negar un trato humanitario a los migrantes, en circunstancias donde sus antepasados si tuvieron la oportunidad de venir a Chile.

Finamente, Carmona enfatizó que los intereses económicos que Sichel representa, están por sobre el derecho humano a migrar, tal como queda demostrado en sus declaraciones.




Carolina Tello: El Parlamento que se viene y su rol en la implementación legislativa de la nueva Constitución.

En conversación con Carolina Tello, ex directora de la Asociación de Abogadas Feministas de la región de Coquimbo,  miembra de la Comisión Constitucional del PC y candidata a Diputada por el Distrito 5 se expone la relevancia del rol que a futuro jugará el próximo Parlamento.

Comentando inicialmente sobre el progreso en la Cámara del proyecto de despenalización del aborto, Carolina expresa que esta ha sido una temática muy complicada de avanzar luego que en la dictadura se eliminara la institución del aborto terapéutico, hace más de 20 años.

Como candidata Carolina Tello se refirió a las parlamentarias y parlamentarios que prontamente serán electos y que tendrán la labor de implementar la normativa que emane de la Convención.  Para la abogada la legislación que se sustentará sobre la nueva Constitución, debería tener como fin el garantizar los derechos que se buscan reconocer y  promover mayores mecanismos de participación, los que actualmente buscan incorporar los constituyentes en ejercicio, como las consultas vinculantes o las iniciativas ciudadanas de ley.




Aborto Legal: Histórico paso en la Cámara

Tras ingresar en agosto de 2018, la Cámara de Diputados y Diputadas votó la idea de legislar el proyecto que modifica el Código Penal y despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas. La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los presentes, recibiendo 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Ahora, la iniciativa debe ser debatida en particular.

Consumada su aprobación, la diputada Karol Cariola destacó que esta es una larga lucha a favor de muchas mujeres que pueden ser criminalizadas por tomar la legítima decisión sobre su cuerpo y su política reproductiva.

Karol Cariola señaló que lo aprobado en la Cámara es un acto de justicia que permite equiparar el derecho de las mujeres que cuentan con recursos para interrumpir su embarazo en otros países, versus aquellas que hacen peligrar su vida al acudir en Chile a prestaciones clandestinas.

El proyecto llegó hasta la Sala con informe negativo de la comisión de Mujer -donde volverá ahora para la discusión- luego de que alcanzara solo seis votos a favor, todos de la oposición. La representante de la Democracia Cristiana en la instancia, Joanna Pérez, se plegó a la postura de Chile Vamos, sumando siete en contra, manteniendo  su postura inicial.




Iquique: “El desafío es evitar que este discurso racista y xenófobo se impregne en la población sólo por la pequeñez de lograr un resultado en las urnas”

Convencionales y experto en el ámbito migratorio se refirieron a los hechos ocurridos en Iquique donde ciudadanos extranjeros fueron duramente  reprimidos por las fuerzas policiales.

Al respecto el constituyente por el distrito 2, Hugo Gutiérrez, advirtió el peligro real de que candidatos de posiciones fascistas como José Antonio Kast saquen réditos electorales de este sentimiento antimigrante que comienza lentamente a surgir.

EL abogado de DD.HH. y exparlamentario  por Iquique señaló que el desafío es evitar que este discurso racista  y xenófobo  se impregne en la población, solo por la pequeñez de lograr un resultado en las urnas.

Hugo Gutiérrez señaló que el dolor y sufrimiento, especialmente  de los niños migrantes, a quienes les arrebataron sus pertenecías más mínimas, debe estremecernos como sociedad.

Para Marcela Tapia, Directora de Estudios Fronterizos de la Universidad Arturo Prat, la postura contraria a la migración amparada por la violencia  es una postura que no  es nueva y que ha caracterizado  históricamente  a la Derecha en el mundo.

La doctora y académica de la universidad de la región de Iquique  expresó que los estudios sobre migración internacionales  recomiendan que, idealmente,  todas las personas migren al menos una vez en la vida, para entender la necesidad y el sufrimiento del otro.

Señalar que la brutalidad con que se actuó el sábado en contra de los ciudadanos extranjeros en la plaza Brasil de Iquique, ha sido ampliamente repudiada por diversos organismos internaciones,  incluso desde el propio  gobierno venezolano ha pedido informes a sus representantes  diplomáticos  en Chile para abordar esta grave crisis humanitaria que afecta a sus  connacionales.




Copamiento de agenda y ataque digital: la embestida de grupos ultraderechistas contra la Convención.

En conversación con Patricio Durán, periodista y analista de Fundación Interpreta, conocemos sobre el estudio realizado en conjunto con el director ejecutivo de la Fundación, Tomás Lawrence, sobre el modus operandi de los ataque digitales en contra de la Convención.

Observando el movimiento de las redes desde antes del plebiscito, Patricio Durán señala que se llegaron a detectar casi 400 mil publicaciones del rechazo realizadas por menos de 1000 usuarios, fenómeno que calificaron como un copamiento de la agenda.

Tal estrategia política, señaló el especialista, responde al propósito de intervenir en el proceso democrático a través de una manipulación de las redes sociales, lo cual se ha vuelto a intensificar desde la inauguración de la Convención a través de ataques y denostaciones hacia su trabajo e integrantes.

Acerca de la identidad de quiénes manejan estas cuentas, Patricio Durán señala que se trata de un tema muy delicado, pues todas estas cuentas funcionan tras identidades falsas. A partir del análisis de las palabras más repetidas en las biografías, los hachtags más difundidos, la identificación de las cuentas a las que siguen y con las cuales interactúan, concluyeron que los ataques provienen de grupos muy cercanos a movimientos patriotas y del movimiento Social Republicano -ultraderechistas-  que posicionan estos mensajes.

El especialista los describió como un grupo minoritario muy vociferante, cuyos principales retweets y likes aluden a José Antonio Kast, Teresa Marinovic y Sergio Melnik. Aquella información permitiría confirmar de quién se trata como grupo pero no individualizarlos.

Otra dificultad para identificar a los autores de estas publicaciones, se encontraría en que actúan tras cuentas anómalas donde muchas de ellas funcionan con una programación digital para las publicaciones y a la vez con otras generadas por personas, situación que finalmente termina por engañar al algorritmo de twitter para la detección de bots.

El investigador indica que tales mensajes de odio pueden permear las ideas de las gente y en tanto tales ataques responden a una estrategia política, aquellos tendrían que ver con lograr el rechazo de salida en el proceso final de la Convención.

Observando que estos ataques no tienen forma de control legal,  Patricio Durán señaló que la mejor protección para este tipo de ataques y denostaciones es la información, aprender a usar las redes, saber diferenciar cuándo una publicación solo busca hacer daño y desvirtúa la información y cuándo respeta estándares mínimos de respeto a la verdad.