1

[Opinión – historia] 11 de septiembre 1973-2001-2021

(Por Julio A. Muriente Pérez Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico) 

El once de septiembre de 1973 –hace 48 años– yo era, como tantos de mi generación, un joven militante recién expulsado de la universidad como consecuencia de las luchas contra el militarismo, la guerra de Vietnam y por la independencia de Puerto Rico, que no comprendía bien muchas cosas. Entre ellas, lo que estaba sucediendo ese día en Chile, aquel país del sur que había sembrado nuevas esperanzas y echado a andar un proceso que tenía mucho de inédito.

El golpe de Estado fascista perpetrado en Chile ese día nos sirvió a muchos de escuela, sobre las barbaridades que es capaz de cometer el imperialismo estadounidense, con la anuencia e incluso con la participación entusiasta y criminal de las clases poderosas y los militares entreguistas.

Poco a poco fuimos comprendiendo muchas cosas, si se quiere madurando, profundizando, radicalizándonos. Con el pasar de los años recibimos otros golpes similares y también alcanzamos victorias importantes, que nos han traído hasta aquí.

El once de septiembre de 2001 –hace veinte años– me encontraba en Sapporo, Japón. Había llegado unos días antes a ese país asiático, invitado por una organización amiga a participar en diversas actividades a favor de la paz y la desmilitarización. Eran tiempos de intensa lucha contra la presencia militar en la isla municipio puertorriqueña de Vieques y por el cese de los bombardeos que se realizaban allí desde la década de 1940. Ésta se había intensificado tras el asesinato del viequense David Sanes Rodríguez, víctima de la bomba lanzada por un avión de guerra estadounidense. También eran tiempos de lucha contra la ocupación de Japón por miles de soldados y decenas de bases de Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La lucha por la paz y la desmilitarización era –y sigue siendo– un denominador común entre nuestros pueblos. Por eso estuve ofreciendo numerosas conferencias solidarias en muchas localidades japonesas, denunciando el militarismo estadounidense y su política guerrerista. El once de septiembre las actividades se celebraron en Sapporo.

Ese día se conmemoraban veintiocho años del golpe de Estado fascista perpetrado en Chile contra el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular, que contó con el apoyo y la complicidad activa de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Luego de un día de trabajo intenso, los compañeros y compañeras japoneses y yo fuimos a cenar. Aproximadamente a las diez de la noche recibimos una llamada telefónica en la que nos informaban que había ocurrido un grave accidente en Nueva York y que un avión había chocado contra una de las llamadas Torres Gemelas. Era la mañana en Nueva York y la noche en Japón.  Entonces no tuvimos acceso a muchos más detalles. Tuvimos que esperar al día siguiente.

Continuamos nuestro programa de charlas y conferencias en favor de la paz para Vieques, por gran parte del archipiélago japonés. Mientras tanto se hacia evidente, sobre todo en las instalaciones militares estadounidenses ubicadas en territorio japonés, el creciente estado de alarma que siguió a los sucesos de aquel once de septiembre.

Sin embargo, entre la población japonesa parecía que la actitud era distinta. En ninguna de las ciudades que visité en días posteriores al once de septiembre se percibía un clima de tensión, más allá de las portadas de los periódicos y los noticieros de televisión. Era como si se tratara de acontecimientos acaecidos en algún lugar distante y ajeno. En todo caso, pensé entonces, el pueblo japonés determinará la trascendencia de actos de violencia y muerte masiva como los ocurridos en Estados Unidos, comparándolos con los sufridos por ellos tras el lanzamiento de bombas atómicas por los militares estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki, en 1945. (…)

Han pasado 48 años del golpe de Estado fascista en Chile y veinte años de los sucesos de las Torres Gemelas de Nueva York. Cosas importantes han sucedido en todo ese tiempo. Mucho ha cambiado mientras que mucho ha permanecido igual o ha empeorado.

Estados Unidos y la Unión Europea han salido trasquilados de Afganistán, donde fueron vapuleados por los mismos a quienes habían acusado de los sucesos de hace veinte años. Ha sido una derrota humillante, reveladora de la vulnerabilidad de las grandes potencias capitalistas, en su afán por controlar el planeta. Mientras tanto, hemos vivido veinte años de agresiones, invasiones, magnicidios y guerras por doquier. La obsesión de venganza ha generado un planeta cargado de incertidumbre y violencia.

Mucho ha sucedido también en Nuestra América luego del 11 de septiembre de 1973. Baste decir, al menos, que nuestra región sigue siendo escenario de importantes y alentadoras luchas políticas y sociales.

El once de septiembre de 2021 nos recibe con múltiples pandemias. Es una gran vorágine la que nos ha tocado vivir a los hombres y mujeres  de las primeras décadas del siglo veintiuno.

Aquí estamos, con optimismo inevitable, conscientes de que  hoy el planeta es, posiblemente más que en septiembre de 1973 y en septiembre de 2001, un volcán en erupción.




Mutis por el Foro: Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso estrenan la obra ‘Caracol’ en Matucana 100.

Este 22 de septiembre se estrenará en el escenario virtual de M100 la obra ‘Caracol’, codirigida por Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso.

La pieza teatral cuenta la historia de tres mujeres que desertan de la sociedad, se encierran en un caracol comercial abandonado y deciden construir un mundo nuevo.




Música Nueva: Moro González sorprende con La Bronca de Octubre junto a Kiuge Hayashida.

Con influencias del corrido mexicano y folk rock, Moro González, regresa recargado y esta vez junto al destacado Kiuge Hayashida y a su nuevo single “La Bronca de Octubre”.

En esta oportunidad, las guitarras acústicas, voces y coros de Moro González se unieron a las cuerdas eléctricas y coros del talentoso guitarrista de la banda de Charly García, Kiuge Hayashida, al bajo de Carlos Martinez, el saxo de Leo Arias (Akineton Ratard), la trutruca de Subhira, el trombón de uBA uBA Mamani, la tuba de Matías González y la batería de Bruno Godoy (Sinergia).




Leer es Resistir: “De bosque y cenizas” de Camila Valenzuela, una reescritura de los cuentos de hadas.

Junto a Jorge Salas @kokelector con quien se comentan los recientes sucesos tras la exhibición de “La Batalla de Chile”  por la tv abierta, también se abordan buenísimas propuestas culturales para esta semana.

En la recomendación literaria, se conversa sobre “De Bosque y cenizas”, una obra fascinante de la escritora chilena Camila Valenzuela que nos transporta hasta el Chile de fines de la década del 30.




Música Nueva: Banda nacional Reina Luisa lanza su esperado nuevo single “Social Club”.

Luego de dos años de ausencia, la agrupación de pop oriunda de Osorno vuelve recargada con un sarcástico tema donde hacen una crítica a la elite política chilena.

Convertida en una de las bandas con mayor proyección del sur de Chile y una de las más reconocidas de Osorno, Reina Luisa estrena “Social Club”. Este sencillo, corresponde al regreso de la agrupación a la escena nacional, luego de una pausa de dos años, y la ocasión donde además dejan de ser un cuarteto para debutar como trío.




Música Nueva: Ciudad Nómade lanza su primer LP “Mar Adentro” junto al single “Adolescencia”.

El nuevo disco de la banda ya cuenta con 5 adelantos de más de 250.000 reproducciones, y que hoy es destacado por Spotify en su playlist “Novedades Cono Sur” y como portada de la playlist Indie Chile.

Sobre “Adolescencia”, el vocalista Esteban Aravena comenta: “Es una canción que se remite a esos amores adolescentes que se instalan en nuestra vida y que nos marcan, nos devuelve a esa nostalgia por esos amores que de alguna manera, nunca olvidaremos”




Música Nueva: Banda Aurosideral aborda inseguridades y temores en su reciente videoclip de “Sincronía”.

La banda chilena revela el nuevo adelanto de su primer EP con un emotivo metraje grabado en pandemia, tras el lanzamiento de su exitoso sencillo Instinto Animal que reúne más de 10 mil reproducciones en Spotify.




Piden revertir decisión del Ministerio de Salud de no renovar contratos a los honorarios a partir del 30 de septiembre

Gloria Díaz, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), rechazó tajantemente la decisión del Ministerio de Salud de no renovar contratos a los honorarios a partir del 30 de septiembre, toda vez que carece de una mirada estratégica y congruente con el discurso gubernamental.

A modo de ejemplo, la profesional advirtió que más de 700 funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano quedaran sin contrato, lo que implica una total desprotección ante un eventual rebrote de la pandemia con la llegada de las nuevas variantes. 

La directora ejecutiva de Fenasenf sostuvo que el ministro de salud, Enrique Paris va a tener que asumir la responsabilidad penal de lo que ocurra si esto no se retrotrae.

En ese sentido, Gloria Díaz dijo que el Minsal debió haber redirigido la gente a cubrir listas de espera o aquellos procesos de atención que quedaron postergados debido a la pandemia.

La directora ejecutiva de Fenasenf explicó que si bien el momento epidemiológico actual es mejor que el de meses atrás, la ausencia de una mirada estratégica podría acarrear consecuencias muy graves, frente a una nueva ola de contagios.




Histórico: votación en general del reglamento de la Convención establece la mayoría simple como porcentaje de su quórum.

En el pleno realizado durante el martes los convencionales decidieron qué tipo de quórum o mayoría se utilizará para aprobar el reglamento a discutir a partir de ahora. Dentro de la reunión se definió principalmente la mayoría simple y no los dos tercios como se estableció en el acuerdo de noviembre del 2019.

Dentro del espacio EnRuta! y junto al coordinador de la Comisión Constitucional del Partido Comunista, Carlos Arrué, se analiza el evento que calificó como un acto soberano.

Al respecto, el abogado proyectó que dentro del período de indicaciones que se extenderá hasta el jueves, pudiese emerger con mayor fuerza la propuesta del guarismo de los tres quintos como quórum para la aprobación de la norma y que dentro de las actuales condiciones, se definiría por mayoría simple.

Por otra parte, el especialista frente a las sentencias de ciertos constituyentes que critican el reemplazar los dos tercios por otro porcentaje de aprobación, indicó que incluso convencionales de derecha aprobaron el reglamento y enfatizó que frente a modificaciones anteriores de la norma dentro del proceso constituyente, éste ha continuado avanzando.

Por otro lado, ante la figura de Rodrigo Rojas Vade o sobre determinadas mociones desde la Mesa Directiva, Carlos Arrué observó necesario saber reparar y ser capaz de visualizar bien las medidas que toman, en donde el rol de la plenaria ha sido significativa.

 




Trabajadores/as y nueva Constitución: Rodear la Convención para evitar boicot de la Derecha

Dirigentes gremiales advirtieron una campaña feroz de la Derecha en contra del proceso constituyente, mediante la utilización  de herramientas mediáticos para generar un desprestigio ciudadano.

El presidente del sindicato nacional de Jumbo, Sergio Fuentes, lo adjudicó al inicio de una carrera presidencial en donde la continuidad de Piñera representada por Sebastián Sichel ve limitada sus opciones ante el abanderado de “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric.

El  representante de los trabajadores de Cencosud sostuvo que el órgano constituyente  debe estar rodeado de los movimientos sociales, para así darle una legitimidad superior a esta renovada Carta Magna.

Sergio Fuentes denunció que la Derecha se ha dedicado a boicotear desde siempre la convención, resultando  ilógica que personajes como Marcela Cubillos o Teresa Marinovic que respaldaron el rechazo, hoy sean integrantes esta instancia democrática.

Del mismo modo el encargado sindical del partido Comunista, Jaime Gajardo, afirmó que la futura Constitución debe equilibrar la relación laboral, orientando su legislación  hacia la garantía de derechos laborales .

Jaime Gajardo advirtió que las negociaciones colectivas han sido desastrosas para los trabajadores, además no existen desde la perspectiva  ramal, ambos fenómenos  que tienen  que ser considerados por los convencionales.

Los representantes  gremiales manifestaron su interés en que las transformaciones sociales puedan concretarse a la brevedad en Chile, y para ellos coincidieron  en que solo la opción de Gabriel Boric ha marcado una voluntad de cambio, de la cual carece la ex Concertación  con Yasna Provoste a la cabeza y sobre todo la Derecha liderada por Sebastián Sichel.