Rechazan que Mañalich ocupe demanda de despenalizar el aborto como estrategia electoral

Dirigentas políticas y gremiales rechazaron que el candidato a senador y exminjstro de salud de Piñera, Jaime Mañalich, recurra a la estrategia electoral de mostrarse a favor de despenalizar el aborto, habiendo sido uno de sus principales obstaculizadores de la entrega de medicamentos bajo las tres causales, cuando fue ministro.

Katiuska Rojas directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile relató que durante la gestión de Mañalich a cargo del Minsal,  muchas mujeres no tuvieron acceso a interrumpir su embarazo bajo alguna de las tres causales durante la pandemia, debido a la ausencia de misoprostol en los servicios de maternidad del Hospital San José.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile AG, sostuvo que el Estado debe hacerse cargo de garantizar el derecho al aborto de manera universal, gratuita y legal.

Katiuska Rojas consideró impresentable que ex autoridades de Gobierno como Jaime Mañalich, manipulen a la opinión pública, utilizando las luchas del movimiento feminista para captar votos.

Por su parte la exministra de la mujer y la equidad de género, Claudia Pascual, descartó que las organizaciones feministas confíen en el cambio de postura de Mañalich, más aún en circunstancias donde él compite por un cupo al Senado.

A juicio de la candidata a senadora por la región Metropolitana, es cuestionable que el ex ministro de salud diga estar dispuesto a seguir legislando en función del aborto libre, gratuito y seguro, cuando en su calidad de ministro de Estado, gestionó de tan mala manera la aplicación de la ley 20.030, en las áreas de presupuesto, capacitación y contratación de personal no objetor de conciencia.

Las críticas surgen ante una entrevista en televisión en donde el ahora candidato de la Derecha Jaime Mañalich, señaló que eventualmente de ser electo parlamentario votaría a favor de despenalizar el  aborto en nuestro país.