m
Articulos recientes
HomeDestacadosDesde Arica, Gabriel Boric dio comienzo al segundo tiempo de su campaña y lanza plataforma de participación ciudadana

Desde Arica, Gabriel Boric dio comienzo al segundo tiempo de su campaña y lanza plataforma de participación ciudadana

El abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dio inicio al segundo tiempo de su campaña a La Moneda desde el Morro de Arica, a dos días del inicio oficial de la campaña y del primer debate presidencial de cara a la primera vuelta. Sentado en una gran mesa junto a vecinos y vecinas, representantes de pueblos originarios y adherentes, Boric también anunció el lanzamiento de una plataforma de participación ciudadana que permitirá a las personas sugerir ideas y priorizar aquellas que ya están en el programa, poniendo a disposición un espacio para que todas y todos puedan nutrir y aportar al proyecto de Apruebo Dignidad.

La candidatura de Boric es la única que pone a disposición de la ciudadanía una plataforma abierta y horizontal para sumar una pluralidad de voces e ideas a un programa que se construye desde las regiones. El objetivo de este proceso participativo no sólo se focaliza en enriquecer el programa y abrir las puertas de él a la ciudadanía, sino que también servirá como insumo para los primeros meses de un eventual gobierno de Apruebo Dignidad. “Tuvimos una jornada tremendamente importante hoy. Lanzamos nuestras mesas de participación ciudadana que van a complementar los programas que hemos estado haciendo, los diferentes temas que hoy día le interesan a la ciudadanía”, contó el candidato presidencial.

Desde el centro de la ciudad de Arica, Boric explicó que conversó “con dirigentes y dirigentas sociales, con pueblos originarios, dirigentes vecinales, que han estado hace muchos años dando la pelea por un Chile más digno y más justo desde sus territorios. Y esto que hicimos hoy día lo vamos a replicar en todas las regiones para que nuestro programa no sea solamente la voz de quienes estamos en política hablando, sino que sea la voz del pueblo que se expresa a través de la política, que es para lo que siempre fue y debió haber sido pensada».

Durante la semana las mesas participativas ciudadanas se replicarán en ciudades como Punta Arenas, Valdivia, Valparaíso, Santiago y La Serena. Las personas podrán participar a través de tres mecanismos, todos descentralizados: preguntas a través de redes sociales; mediante una consulta ciudadana en línea; y participando de las mesas ciudadanas, el centro de la propuesta participativa de Boric que permite a las personas sumarse a una mesa o autoconvocarse en una — de forma virtual o presencial— para discutir y priorizar, en grupos pequeños, distintas aristas relevantes del programa del candidato de Apruebo Dignidad. Las mesas podrán ser temáticas, sobre temas como salud, educación o pensiones; territoriales, las que discutirán tópicos vinculados a una comuna o un barrio; o por una causa, centradas en temas como la protección medioambiental, género y diversidad, entre otras.

La plataforma, disponible en participa.boricpresidente.cl estará abierta hasta fines de octubre para luego comenzar la etapa de sistematización. Toda la información compartida a través de estos mecanismos será procesada a través de inteligencia artificial y luego revisada por el equipo programático de la campaña, para quienes servirá de insumo para enriquecer la hoja de ruta de la candidatura y priorizar el trabajo de los primeros meses de un potencial gobierno de Apruebo Dignidad.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat