06:36 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

Académico Víctor Muñoz sobre Boric y PS : “Es efectivo que hay una cultura política socialista al interior del Frente Amplio”.

A dos meses de las elecciones presidenciales conversamos con el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez y Director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), Víctor Muñoz, sobre el acercamiento que se observa hacia el mundo socialista por parte del candidato presidencial Gabriel Boric.

Señalando algunos motivos por los cuales tanto la candidatura de Sichel como la de Yasna Provoste alcanzarían números inferiores a los del candidato de Apruebo Dignidad en las encuestas, el académico describe la estrategia de crecimiento hacia el socialismo por parte de Boric, la cual sin ser oficial apunta a la militancia y al adherente de la cultura política socialista.

Aquello lo explica Víctor Muñoz atendiendo a la conformación misma del frente amplio que en parte emergió fruto de un proceso de escisión de militantes, siendo aquellos de manera importante de origen socialista.

El académico se refiere también a la identidad política e intelectual de Boric similar a la de la renovación socialista y que no necesariamente está representada por el ala adherente al modelo neoliberal como Tironi o Brunner, sino con otros cuadros críticos representados en las figuras de Mulián, Garretón, entre otros.

Sobre el proceso post primaria, Víctor Muñoz señala que a Boric le sirve una izquierda unida que se tome en serio la magnitud de ser gobierno progresista junto a otros más allá del propio conglomerado, para lo que es esperable contar con apoyos sociales y del mundo político.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content