08:37 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Carmona y el debate constitucional: “Los esfuerzos de la elite económica por boicotear el proceso constituyente van a seguir profundizándose a medida que avance la causa democrática”

Este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó -en general- todas las propuestas de Reglamento emanados por las comisiones transitorias y que regirán el funcionamiento del órgano. En la instancia, se discutió cuál sería el quórum para aprobar algunos artículos del Reglamento, incluyendo el artículo 94 que fija los 2/3 para la incorporación de normas constitucionales en una nueva Constitución.

Tras un arduo debate, el pleno rechazó por 115 votos en contra, 29 a favor y 7 abstenciones la propuesta de Vamos por Chile, que buscaba establecer que 2/3 de los constituyentes respaldaran dichos artículos. Ello provocó que el pleno impusiera que todas esas normas necesitarán solo la mayoría simple.

Al respecto, el secretario general del Partido Comunista y candidato a diputado por Atacama, Lautaro Carmona, dijo que lejos de ser un retroceso, esta augurando un proceso de debate que va a permitir construir una propuesta con coherencia.  

Asimismo, Lautaro Carmona alertó sobre una seguidilla de operaciones político-comunicacionales, orientadas a relativizar la soberanía popular que debe expresarse en el órgano constituyente.  

El candidato a diputado por Atacama, aclaró que los esfuerzos de la elite económica por boicotear el proceso constituyente, van a seguir profundizándose, a medida que avance la causa democrática.  

En ese sentido, Carmona instó al movimiento popular a seguir defendiendo los acuerdos soberanos de la constituyente, frente a los ataques permanentes de los defensores del modelo neoliberal.  

Por otro lado, Lautaro Carmona fue enfático en repudiar las declaraciones del subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, quien responsabilizó a líderes sociales y políticos de algunos incidentes aislados, en el marco de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.  

En su diagnóstico, lo que pretende Galli mediante sus acusaciones, es cuestionar el derecho a expresar públicamente el descontento social, frente a la impunidad en las causas judiciales por crímenes de lesa humanidad.  

El candidato a diputado por Atacama, dijo que en su distrito, hay una fuerte expresión de rechazo al negacionismo y la actitud prepotente de autoridades como la seremi de educación regional, Silvia Álvarez, que reivindican el golpe de Estado en Chile.  

Finalmente, Lautaro Carmona afirmó que los dichos de la seremi de educación de Atacama, calificando como “chilenos bien nacidos” a quienes festejan el 11 de septiembre, evidencian un fenómeno aún presente en la derecha más reaccionaria, que sigue reivindicando el golpe de Estado.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content