1

Convención Constitucional: Aprueban por amplias mayorías el reglamento general más el propuesto por las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación Indígena

Luego de semanas de trabajo en comisiones, el pleno de la Convención Constitucional dio un importante paso en su camino hacia la redacción de una propuesta de nueva Constitución, luego de aprobar por amplias mayorías el reglamento general y el propuesto por las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación Indígena.

Durante la sesión de este martes, y luego de rechazar las 30 solicitudes de revisión de quórum realizadas por Vamos Chile, la instancia visó el documento que contiene las reglas matrices que regirán el trabajo de los convencionales por los próximos meses por 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Tras finalizar el proceso la presidenta de la Convención Elisa Loncón, destacó el esfuerzo conjunto para avanzar en el reglamento pese al escollo que significó en  un principio el quórum de los 2/3.

Del mismo modo el vicepresidente del órgano constituyente Jaime Bassa relevó  como el aporte permanente de los convencionales  ha logrado superar los conflictos y las polémicas surgidas  los últimos días en medio de la redacción de la Carta Magna.

Desde las distintas vicepresidencias de la Convención  también valoraron que se hayan ido cumpliendo los plazos establecidos para guiar el debate de fondo en la nueva Constitución, tal como expresó Lorena Céspedes.

Pedro Muñoz agregó que septiembre tendrá desde ahora el simbolismo adicional de ser la época en que comenzaron a cimentarse las bases de lo que será la casa común que representa nuestra norma  principal.

Para la vicepresidenta y representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, la aprobación del reglamento  es  fruto de una voluntad colaborativa de algunos sectores , incluyendo la mayor participación es sus múltiples  variables.

Elisa Giustinianovich  junto con enviar un saludo de Fiestas Patrias a nombre de la mesa de la Convención, destacó el momento histórico que representa la concreción del reglamento por parte el órgano constituyente.

Para Isabel Godoy, lideresa del pueblo Coya  detalló que el hito que hoy celebran, también es parte de aquellos que salieron a luchar en las calles por una sociedad más justa.

La mesa de la Convención recordó que a partir de ahora hasta el jueves 16 de septiembre se abrirá un periodo para presentar indicaciones a los reglamentos, las cuales deberán ser respaldadas por un total de 30 convencionales. Ellas serán revisadas el próximo 22, 23 y 24 de septiembre, cuando sea la votación en particular.