Trabajadores demandan mejoras salariales: Se mantiene la huelga legal de empresa metalúrgica Arrigoni

Sin avances que permitan dar respuesta a las demandas de los trabajadores en huelga legal se mantiene la Empresa Metalúrgica Arrigoni S.A., ubicada en la comuna de Quilicura. El conflicto, iniciado el pasado 8 de septiembre, se inició luego de agotados todos los esfuerzos por arribar a acuerdo, que permitieran mejores salariales a los más de 220 trabajadores que hoy se manifiestan frente a la falta de voluntad de diálogo.

Las y los trabajadores de la Empresa Arrigoni – dedicada a la producción de acero industrial – a través de su sindicato, se mantienen movilizados emplazando al empleador a mejorar sus condiciones laborales, especialmente el sueldo base, como lo señaló Diego Lazcano, Presidente del Sindicato Arrigoni.

“Bueno, nosotros estamos en huelga legal debido a que el Sr. Arrigoni no ha querido escuchar las demandas de sus trabajadores, demandas que pedimos de acuerdo al esfuerzo que la empresa ha entregado, gente que trabajó durante todo el estallido social, gente que durante la pandemia estuvo todo el año trabajando acá en la empresa, gente que enfermó, que llevó el virus a su casa para seguir produciendo. La empresa Arrigoni en ningún momento, ni en el estallido social ni en pandemia dejó de producir, y produjeron a destajo”.

Desde el inicio de la huelga los trabajadores han recibido numerosas muestras de solidaridad, con la presencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Provincial Chacabuco, a través de Ana Millacaris, su Presidenta, y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, a través de su director nacional Antonio Gálvez, y de  autoridades locales, y vecinos y vecinas de Quilicura, donde se encuentra la planta de Arrigoni.

“Sr. Arrigoni, le hacemos el llamado como representante de los trabajadores de la empresa metalúrgica a que de la cara. Externalizó esta negociación, trajo gente de afuera y nunca nos ha dado la cara. De marzo del 2020 que la gente no lo ve en la planta, la misma gente a la que Ud. le dijo que iba a estar todo el tiempo acá y después dejó tirada. Pero si se da el tiempo para dar la cara en Asimet, si puede para aparecer en televisión, se da el tiempo para emplazar a candidatos a la presidencia, pero en su propia empresa no mejora las condiciones laborales. Acá no le estamos pidiendo limosna, sino que escuche a sus trabajadores y nos de trabajo digno y de calidad… señor Arrigoni, preséntese con sus trabajadores y destrabe este conflicto”.

Mientras la faena se encuentra paralizada, el sindicato hace un llamado al dueño de la empresa a escuchar sus demandas garantizar el diálogo y terminar con el conflicto, con la mejora efectiva del sueldo base.