12:09 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Gabriel Boric en el Biobío: “Nuestro compromiso es un nuevo modelo de desarrollo que termine con las termoeléctricas y anular la corrupta ley de pesca”

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se encuentra de gira por la región del Biobío. En la Plaza Arturo Prat de Coronel, a pasos del puerto, se reunió con vecinos, vecinas y pescadores artesanales para conversar sobre los principales desafíos de la zona.
“Estamos en Coronel para comprometernos con la comunidad a tener un nuevo modelo de desarrollo. La comuna ha sido afectada por una lógica de un modelo que contamina, que enferma a sus habitantes. Hemos visto los casos de las plantas Bocaminas 1 y Bocaminas 2, nos comprometemos a cerrar las termoeléctricas y, por sobre todo, a entregar una redistribución de la riqueza en nuestro país”, señaló Boric.
En el encuentro con los pescadores artesanales se comprometió a “terminar con la corrupta Ley Longueira y avanzar hacia una ley que favorezca a la pesca artesanal por sobre la industrial”. “En nuestro futuro gobierno van a tener unos aliados que estén pensando por sobre todo en un desarrollo justo, que sea compatible con la sostenibilidad del medio ambiente y con la redistribución de la riqueza”, explicó.
Boric también se refirió a la descentralización: “Coronel es la cuarta comuna con más habitantes de la región del Biobío y, sin embargo, pareciera estar ignorado por las autoridades centrales”. “Basta de que decisiones tan importantes se tomen en el centro del país. Se viene un futuro donde vamos a poder redistribuir la riqueza. Nos comprometemos a que vamos a cambiar este modelo de desarrollo y vamos a construir un país más justo, más digno para todos y todas”, sostuvo.
El abanderado presidencial se reunió también con la presidenta de la Agrupación de niños que tienen metales pesados en el cuerpo: “Es inaceptable que estemos sacrificando el futuro de los niños y niñas de nuestros territorios producto de la ambición desmedida de un grupo de empresas respaldado por el Estado. Eso no va a seguir sucediendo en nuestro gobierno”.  “Nuestro compromiso hoy, acá en Coronel, es un nuevo modelo de desarrollo, que termine definitivamente con las termoeléctricas”, enfatizó.
Boric en conversación con vecinos y organizaciones sociales de Lota: “No permitiremos más zonas de sacrificio”
En Lota el abanderado presidencial se reunió con artistas, profesores, emprendedores, vecinos y organizaciones de defensa del patrimonio local. El Centro de Formación Técnica Lota fue el punto de encuentro para una conversación en que se abordaron los desafíos de la comuna en torno a la conservación del patrimonio, la reactivación económica y el fomento al empleo.
“El caso de Lota es uno de los más paradigmáticos de lo que sucede en una comunidad cuando se hacen mal las políticas públicas. El cierre de la mina de carbón de manera intempestiva y sin ningún tipo de transición terminó en una reconversión laboral ficticia, donde mucha gente terminó sufriendo”, manifestó. “Nosotros no permitiremos más zonas de sacrificio, proponemos transiciones justas, crear carpetas de inversión pública, en la región. Las empresas van a estar obligadas a reconvertirse laboralmente para que los trabajadores no sean los principales afectados, sino que que los costos de decisiones como estas se compartan para que los beneficios lleguen a todos”, declaró.
El cierre de termoeléctricas genera impactos en el empleo y en las comunidades que dependen de estos sectores, por eso el programa de Apruebo Dignidad propone la creación de Comisiones de Transición Justa que aseguren la participación de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de estrategias de cierre de las empresas y procesos de reconversión laboral, y garanticen que la participación de las comunidades afectadas.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content