m
Articulos recientes
HomeDestacadosGabriel Boric a 48 años del golpe de Estado: “Nos comprometemos a un plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos”

Gabriel Boric a 48 años del golpe de Estado: “Nos comprometemos a un plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos”

En un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a la diputada Carmen Hertz y el director del Museo, Francisco Estévez, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, conmemoró los 48 años del golpe de estado. “Hace 48 años pasó este golpe de estado criminal cuyas consecuencias se viven hasta hoy y espero que este sea el último 11 de septiembre con la Constitución de Pinochet”, señaló.

“Como sociedad todavía no sabemos toda la verdad, todavía no tenemos justicia ni las víctimas ni la sociedad entera, porque este no es un problema solamente de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos o de su familia, es un problema que afecta a la sociedad entera y, por lo tanto, en un futuro gobierno nos comprometemos a luchar incansablemente por la verdad, la justicia, la memoria, la reparación y la no repetición”, sostuvo Boric.

Dado que cientos de familias hasta el día de hoy buscan a sus seres queridos, Boric dio a conocer una de sus propuestas: “No puede ser que el Estado de Chile ceje en sus esfuerzos por encontrarlos. Por eso también nos comprometemos a un plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos, con todos los esfuerzos del Estado para que logremos reparar esta herida que en Chile sigue abierta”.

 

Carmen Hertz, cuyo marido Carlos Berger fue torturado y asesinado por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973, manifestó que “el golpe criminal truncó en realidad un gobierno y un proyecto que era la culminación de luchas de décadas, de un proyecto democrático de transformaciones. Fue truncado, pero no fue destruido y hoy estamos conmemorando esa fecha en un espacio político extremadamente importante, en el cual se está escribiendo un nuevo pacto social, un pacto social democrático, plurinacional, feminista, de derechos, inclusivo que le dé dignidad y decencia a la sociedad chilena”.

 

“Hoy estamos ad portas de la transformación de un país en uno que sea, en definitiva, más feliz para todas y para todos, por eso es necesario defender la Convención, es necesario protegerla. La Convención está bajo asedio de los mismos de siempre, de la minoría que no quiere dejar sus privilegios. Hoy será posible terminar con la Constitución de Pinochet, tener un gobierno transformador que encabezará Gabriel Boric, ese es el anhelo de la inmensa mayoría de este país. Los anhelos y esperanzas están puestas ahí”, declaró Hertz.

Boric planteó que pese a que no había nacido para el golpe “me entiendo como parte de una posta que es más larga que las experiencias vitales individuales, porque ser parte de un proyecto colectivo implica creer en la historia y estamos aquí hoy día 11 de septiembre reivindicando la historia y los sueños del pueblo de Chile que vamos a convertir hoy día en transformación y en cambio en el futuro gobierno”.

Consultado sobre la autonomía de las Fuerzas Armadas, planteó: “Ha sido más bien sinónimo de opacidad y de silencio. Creo que no se han hecho los esfuerzos suficientes. A las FF.AA. no hay que pedirles por favor, hay que exigirles, porque están subordinadas al poder civil y, por lo tanto, vamos a recurrir a todas las instancias”.

 

Entre otras propuestas para su futuro gobierno se encuentra instaurar medidas de reparación y restitución a las víctimas, familiares, colectivos o pueblos que vivieron episodios históricos de vulneraciones; reconocer los recintos utilizados como centros de detención, tortura y exterminio; conformar una Comisión de Verdad sobre las violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social y otorgarles reparación integral; la creación de una Defensoría de los Pueblos; la refundación de Carabineros y promover la Ley de indulto general a las personas privadas de libertad en el marco del estallido social.

Donación al Museo:
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad donó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la máquina de escribir del periodista magallánico Augusto “Perro” Olivares, donde escribía los discursos para Allende como su secretario personal. Olivares murió el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda. Días antes había entregado la máquina a su amigo Julio Lanzarotti quien, a su vez, se la pasó a Jaime Morera. Gabriel Boric recibió la máquina de escribir como regalo este año y, tras conversar con la familia, decidió donarla este 11 de septiembre como parte de la memoria histórica de nuestro país, creando así un fondo a su nombre en beneficio del Museo lo que firmó en un acta, tal como sucede con cualquier donación a este espacio de memoria.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat