19:31 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago
Categorias:

“Irene partió pa´l Norte”: vuelve el radioteatro con una heroína de la Guerra del pacífico

  • “Irene partió pa´l Norte” es una obra creada por la compañía Teatro Homoi -fundada 2009 por Paulo Gaete y Alejandro Arraiza-  inspirada en la vida de Irene Morales (1865-1890) y las cantineras de la Guerra del Pacífico (1879 y 1884) que no solo sirvieron apoyando a los soldados con roles como la cocina o enfermería, sino que algunas también lo hicieron peleando.

La trama:

El relato comienza con el fusilamiento de Santiago Pizarro, esposo de Irene, a manos de las autoridades bolivianas, hecho que la llevará a enrolarse para vengar la muerte de su amado.  La historia avanza en su campaña militar que la lleva hasta Lima, para luego regresar a Santiago, donde muere en la más absoluta soledad y olvido.

La compañía:

Teatro Homoi ha querido resaltar la figura de algunos héroes de nuestra historia que han sido olvidados. Partieron el 2015 con la presentación de “Bueras. Héroes y olvido” que relata la vida de Santiago Bueras, “el huaso de los sables”, personaje mítico de la Guerra de la Independencia. La vida de los protagonistas de ambas obras son una excusa para resaltar a otros personajes que no son recordados por la historia universal, que sólo conmemora a héroes y generales, en su mayoría varones. En las obras de Teatro Homoi, los pobres y las mujeres surgen como los grandes héroes que lo dan todo y no reciben nada a cambio. “Irene partió pa`l Norte” es la segunda parte de una trilogía, que en su obra final abordaría la mal llamada Pacificación de la Araucanía.

En formato de radioteatro y con 60 minutos de duración, esta obra tendrá un lanzamiento virtual que podrá oírse  los días 15 y 16 de septiembre a las 20:00 horas a través del sitio web Teatrohomoi.cl  por un valor de $3.000.

La musicalización estuvo a cargo de Diego Álvarez quién además de realizar el diseño sonoro de la obra, musicalizó un poema poema popular del siglo XIX recopilado por Juan Uribe Echeverría, dedicado  a Irene Morales en formato de décimas, que fueron completadas por Fabiola “La Chinganera” González, cantora del folclore nacional que además interpreta dicha canción.

Producción: Teatro Homoi producciones

Dramaturgia y Dirección: Paulo Gaete Reyes

Elenco: Claudia Oyola, Gisselle Larenas, Xavier Sauvalle, Pablo Chaparro, Rodolfo Costa y Paulo Gaete Reyes.

Producción general: Alejandro Arraiza Concha

Censura: Para mayores de 14 años.

Fotos y videos para descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1EiJXDLvvpyDb0RB6cJ2X9dDK73NBvnv6?usp=sharing

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content