09:36 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Claudia Sanhueza, asesora económica de Boric : “La idea es que el pilar contributivo vaya sobre la base de la pensión universal”.

Frente a la votación en particular del cuarto retiro y a la propuesta del presidenciable Gabriel Boric en materia de pensiones, es que conversamos con Claudia Sanhueza, asesora económica del candidato de Apruebo Dignidad.

Para la especialista el cuarto retiro tampoco representa ser una buena política pública señalando que desde el comando se ha buscado matizar los múltiples efectos de este recurso sobre los fondos de pensiones. Al respecto, Claudia Sanhueza criticó las posición de algunos parlamentarios que rechazan la tributación como condición de este retiro, observando que responder a las necesidades afectando los fondos individuales es parte de un círculo perverso del que no hemos logrado salir como país.

Frente a la propuesta en materia de seguridad social la economista plantea el integrar un conjunto de áreas como el desempleo, los cuidados y la salud. Acerca del sistema de pensiones explica que estaría basado en un pilar no contributivo que sustentaría la pensión básica y universal, y el pilar contributivo construido en base a las contribuciones de la vida activa y que se verían amplificadas por una rentabilidad nocional.

Dentro del plan de contribuciones Claudia Sanhueza indicó que en la propuesta el  aporte del trabajador sería de un 12 % y del empleador igual a un 6% , obteniendo un total de 18% lo que permite generar recursos suficientes para aumentar las pensiones.

Acerca de la administración de los fondos, la especialista señaló que es necesario crear una institucionalidad pública que funcione con autonomía y capacidades técnicas. Respecto a la existencia de adminstradoras privadas, advirtió que sus afiliados no deberían usar los fondos antes de jubilar.

También explicó que una reforma en seguridad social tiene que pensarse para los próximos 50 años, ante lo cual se propone que aquella se levante en base a un proceso de diálogo tripartito con la participación de sus principales actores.

 

 

 

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content