Marcos Barraza valora que Convención busque dejar sin efecto secreto sobre informe Valech previo consentimiento de víctimas

El dirigente del Partido Comunista y convencional del distrito 13, Marcos Barraza, valoró que entre las propuestas de la comisión de Derechos Humanos del órgano constituyente, se estableciera dejar sin efecto la norma que embarga por 50 años la información entregada a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura –conocida como “Comisión Valech”.

El académico afirmó que esta iniciativa es consistente con el derecho a reserva de las víctimas, y se ajusta al estándar internacional en materia de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.  

 

El exministro de desarrollo social aclaró que en todos los casos, debe conocerse la identidad de los violadores de Derechos Humanos, pues mantenerlos en el anonimato no entrega la garantía de no repetición.  

 

Asimismo, el convencional ratificó el respaldo de su colectividad a la machi Francisca Linconao, quien ha sido víctima de injurias y ataques racistas, dentro y fuera de la Convención Constitucional.  

 

A juicio de Barraza, lo que se le está penalizando a la machi es ser una autoridad ancestral del pueblo mapuche, y que se ha enfrentado al Estado chileno por su negación sistemática a los derechos de las primeras naciones.  

 

El convencional del distrito 13 advirtió que la derecha busca retrotraer la discusión del periodo dictatorial en Chile, al promover la violencia de sectores extremistas en contra de los pueblos originarios.  

 

Finalmente, Marcos Barraza reiteró que los comunistas van a seguir defendiendo el derecho de la machi Linconao a vivir a plenitud en su condición de integrante del pueblo mapuche.