19:58 -Miércoles 24 Abril 2024
18.1 C
Santiago

Convocan a marchar este 11 de septiembre por verdad, memoria, justicia y la libertad de los presos políticos

Organizaciones humanitarias  y sociales convocaron a una Marcha por los DD.HH.  para el sábado 11 de septiembre  bajo la consigna “la impunidad  de ayer, es la causa de las injusticias de hoy”.

Tal como lo expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira, esta movilización   busca además condenar los dichos del ex presidente Ricardo Lagos y otros personeros, quienes se han manifestado  en contra del levantamiento del secreto por 50 años de la información recabada por la Comisión de Prisión Política y Tortura, obtenida de los testimonios de las víctimas de la Dictadura.

 

Alicia Lira cuestionó que el  ex mandatario se arrogue la representación de los familiares de quienes perdieron a sus seres queridos a manos de la represión, pues  ha sido participe  de la ausencia  de justicia  efectiva y reparación.

 

En la convocatoria  el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Jose Pérez Debelli señaló que recibe con gran esperanza la proposición de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente,  en relación al levantamiento del secreto establecido en Comisión  Nacional de Prisión Política y Tortura.

 

Para el timonel de la ANEF,  ningún gobierno, ha tenido preocupación por las víctimas ni los familiares de las víctimas que llevan más de 4 décadas luchando, existiendo aun más 900 detenidas y detenidos desaparecidos, sin que exista una unidad estatal de búsqueda de ellos.

 

Junto reiterar su llamado a esta marcha para el 11 de septiembre a las 10 de la mañana desde Plaza Los Héroes, las organizaciones  de D.D.H.H insistieron en que la verdad y la Justica, la Reparación y las Garantías de no Repetición son derechos inalienables que corresponden no solo a las víctimas sobrevivientes sino que al conjunto de la sociedad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content