19:22 -Jueves 18 Abril 2024
29.8 C
Santiago

[Por las Anchas Alamedas] Crisis y tensiones sacuden el escenario político progresista y de izquierda previo a las presidenciales.

Tras la definición de las candidaturas que competirán para la presidencia del país en noviembre y que significaron el rechazo de dos aspirantes por parte del Servel, es que conversamos con el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, acerca del actual estado de las facciones que quedaron dentro  y fuera de esta nueva etapa de elecciones.

Respecto a las varias sacudidas que han removido el convulso escenario político recientemente, el especialista apunta a la baja participación del eje PS-PPD en sus primarias no convencionales pudiendo deberse a una tensión entre las bases y la dirigencia, o bien, tratarse de una doble apuesta respecto a sus reales respaldos que están otorgando en esta nueva carrera presidencial.

Por otro lado, Octavio Avendaño señaló acerca de la disolución de la Lista del Pueblo, la probabilidad de que sus actuales representantes en la Convención terminen yéndose a otros conglomerados, o que se conviertan en uno para luego competir en las próximas elecciones.

Acerca de cómo los candidatos responden sobre temas contingentes como el cuarto retiro, el académico observó que tras la reticencia en respaldar la iniciativa por parte de la candidata Provoste y del candidato Boric con el fin de evitar efectos inflacionarios, aparece un argumento sesgado en tanto la tendencia al alza en los precios se observa en sectores específicos que no necesariamente han provocado los retiros.

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content