Juan A. Lagos: “El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana”

“El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana”. Ese fue el comentario que realizó en Twitter el encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, quien criticó con dureza la decisión del instituto emisor de aplicar una fuerte alza de 75 puntos base a la Tasa de Política Monetaria, con miras a evitar un aumento de la inflación.

Según Juan Andrés Lagos el referente de la entidad “son las 7 familias ricachonas. Para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del Banco Central. No duró nada. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra”.

Tras conocer esos dichos, la respuesta del presidente de la institución, Mario Marcel, no tardó en llegar. En medio de una conferencia de prensa tras la exposición que realizó este miércoles sobre los principales puntos del tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, la autoridad defendió la decisión adoptada.  Al respecto, el dirigente comunista dijo que hay una tecnocracia dogmática impresionante, por parte del Banco Central, la oligarquía chilena y quienes han administrado el pacto transicional en Chile.

 

Juan Andrés Lagos sostuvo que el actual Banco Central emergió tras el golpe de Estado como una fórmula para instalar la hegemonía del capital especulativo y financiero que a su vez, dio paso al saqueo de las empresas públicas.   

 

En ese sentido, el analista político enfatizó que la arquitectura del Banco Central no ha tenido ningún cambio sustantivo desde la Dictadura, pues sigue siendo un instrumento privilegiado, desde el punto de vista monetario.

 

El encargado de Relaciones Políticas del PC aclaró que no existe ningún grado de autonomía al interior del Banco Central, toda vez que sus autoridades son designadas en función de los intereses de grandes corporaciones financieras.

 

El analista Juan Andrés Lagos remarcó que un 70 por ciento de la economía real chilena está en manos de grandes bancos transnacionales y corporaciones financieras que lucran con el trabajo humano y productivo, arrasando de paso con el ecosistema.