1

Plebiscitos dirimentes: La democracia debe abrirse camino mediante la mayor participación ciudadana

Convencionales del partido Comunista, movimientos sociales e independientes buscan destrabar el quórum de los 2/3  en la Convención mediante la fórmula de los plebiscitos  dirimentes, efectuando uno antes que finalice la labor del órgano constituyente, resolución que debe pasar por el pleno.

Desde la Asamblea Popular, Bastián  Labbé, se manifestó a favor de la propuesta, considerando que se cumple el principio de soberanía popular que debe primar en la Convención.

 

Marcos Barraza , constituyente del partido Comunista señaló  que la democracia debe abrirse camino  mediante la mayor participación  ciudadana, y para ello es primordial la reforma constitucional  que permita los plebiscitos dirimentes.

 

La integrante de la comisión de Participación, Valentina Miranda, también expresó su interés de que las personas puedan opinar sobre los contenidos en la futura Carta Fundamental.

 

Elisa Giustinianovich,  de la lista independiente de la Coordinadora Social de Magallanes explicó que incluso aquellas materias que tengan un respaldo  mayoritario, pero que sean frenadas por el alto quórum de los 2/3 , podrán ser incorporadas en la consulta .

 

Los Convencionales advirtieron que muchos de estos mecanismos van a requerir ajustes legislativos, legales o recursos incluso por parte del Estado y eso tiene que ser considerado y es parte de las conversaciones que tiene que dar el propio órgano constituyente  con los poderes constituidos para ejecutar los mecanismos que se requieren.




Partido Comunista entrega respaldo a Machi y Constituyente Francisca Linconao: “No queremos una ultraderecha que agravie, ofenda y discrimine al pueblo mapuche”

La bancada de diputados y diputadas del PC en conjunto con constituyentes y constituyentas del mismo partido entregaron su total respaldo a la Machi Francisca Linconao a causa de las acciones de discriminación y racismo de las que ha sido objeto. Los y las representantes de ambas bancadas expresaron su apoyo a la autoridad ancestral y recalcaron que apoyarán las acciones que ella decida tomar, incluso en la vía judicial para frenar “los discursos racistas y el agravio de la ultra derecha al pueblo mapuche”.

Parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista de Chile encabezados por su jefa de bancada, diputada Karol Cariola llegaron hasta el edificio del ex Congreso Nacional para reunirse con los constituyentes del PC Marcos Barraza y Valentina Miranda y entregar su total respaldo a la Machi Francisca Linconao, esto, a raíz de diversas muestras de racismo, discriminación y violencia que ha debido enfrentar y en especial, un ataque verbal ocurrido el viernes recién pasado en las afueras de este espacio donde se desarrolla la Convención Constitucional.

Al respecto, el constituyente Marcos Barraza indicó que “venimos a apoyar con toda nuestra fuerza y energía a la Machi Francisca Linconao frente al racismo, las vulneraciones de derecho que ha experimentado al interior de la Convención Constituyente y que están alimentando un discurso racista fuera de esta convención constituyente y en el país”.

Sobre los hechos ocurridos el día viernes, Barraza señaló que este ataque verbal perpetrado por un grupo de diez personas no fue al azar, sino que “la agredieron por ser mapuche, por ser autoridad ancestral, por ser una luchadora social y por haberse enfrentado al estado de Chile frente a los horrores que este ha cometido hacia el pueblo mapuche. Queremos rescatar que la Machi es una autoridad ancestral, una representante de su pueblo mapuche, la Machi es una persona mayor y lo que está haciendo este discurso racista la daña profundamente a ella, a su pueblo y a su cosmovisión”.

Marcos Barraza afirmó que la Machi cuenta con el respaldo de las bancadas parlamentaria y constituyente del PC para todas las acciones que desee iniciar para frenar esta oleada racista y discriminatoria.

“Constituyentes y parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista de Chile brindamos todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad y la vamos a acompañar en todas las acciones sean éstas a través del reglamento de ética de la Convención Constituyente o en instancias judiciales para que terminen con las injurias, las calumnias y los insultos. No queremos racismo, no queremos una ultra derecha que ofenda y agravie al pueblo mapuche”, aseveró el constituyente.

Por su parte, la jefa de la bancada parlamentaria, diputada Karol Cariola, destacó la figura de la Machi al interior de la Convención y como autoridad ancestral, rechazando toda acción de odio y de discriminación en su contra.

“El que la machi esté en esta Convención Constitucional no solo dota a este espacio de mayor legitimidad, sino que de mayor representación; el pueblo mapuche ha estado excluido por muchos años de los espacios de definición y que una autoridad ancestral que por lo demás quiero volver a recordar que fue electa con la primera mayoría dentro de los escaños reservados para representar al pueblo mapuche tiene toda la legitimidad, tiene toda la fuerza y el respaldo para estar presente en este espacio, lo cual hace inaceptable todas esas acciones de odio, de incitación al odio por lo demás, de racismo y de discriminación que la machi ha tenido que enfrentar en este espacio”, sostuvo Cariola.

La parlamentaria hizo un llamado a avanzar en procesos de transformación cultural y en la forma de relacionarnos con los pueblos originarios, haciendo eco de las demandas surgidas en el estallido social y que dieron el pie a esta Convención que redactará la nueva constitución para Chile.

“Creemos que las acciones de algunos constituyentes, las acciones de las personas que afuera de la Convención el día viernes la insultaron, la atacaron, la hostigaron y la maltrataron no corresponden, es por eso que hoy día no solo queremos hacer un acto de apoyo, sino que además queremos hacer un llamado a que todos y todas quienes hacen parte de esta institucionalidad, pero también aquellos que no,  empecemos a avanzar en procesos de transformación y de cambios culturales respecto de la forma de relacionarnos con los pueblos indígenas y en particular, con la machi Francisca Linconao como la única autoridad ancestral, la única autoridad espiritual del pueblo mapuche que hoy día está representando a su pueblo en esta Convención Constitucional”, afirmó la diputada comunista.

“Estamos disponibles a apoyarla en todas las acciones que ella decida emprender para que esto termine, por eso hoy día decimos con toda la fuerza; por una Convención sin discriminación y sin racismo, todo nuestro respaldo, nuestro cariño y nuestro respeto a la Machi Francisca Linconao y por supuesto, a su presidenta Elisa Loncón. Además, queremos ser sumamente respetuosos de la autonomía que sin lugar a dudas la machi, su pueblo y las y los convencionales tienen para poder llevar a cabo las acciones”, concluyó Karol Cariola.

En tanto, la Machi y constituyente Francisca Linconao tuvo palabras de agradecimiento para quienes han solidarizado con ella ante estas situaciones y consultada sobre una posible protección policial indicó que “solamente les voy a pedir que estén más allá, a una cuadra o dos cuadras para que estén viendo lo que está pasando porque yo salgo y entro y los carabineros están amontonados en la puerta, entonces, pido que también estén viendo lo que está pasando en la calle”.

Por último, la autoridad ancestral tuvo palabras para su pueblo mapuche, indicando que “saludo a todo mi Wallmapu, por causa de ellos estoy acá”.

En esta actividad de apoyo y solidaridad estuvieron presentes además las diputadas Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, el diputado Boris Barrera (subjefe de bancada) y la constituyente del PC Valentina Miranda.




Música Nueva: Descenso Global debuta con su single «La Última Vez».

Descenso Global es una banda formada el año 2017 integrada por jóvenes músicos que proponen un sonido de rock latino influenciado directamente por artistas de los años 80. Una muestra de eso es «La Última Vez», primer single de la banda ya disponible en plataformas de streaming.




Música Nueva: Julieta Rafaela estrena su tercer single y videoclip “Mariposa Azul”.

Entre bases electrónicas y ligeras melodías, Julieta Rafaela apuesta por la esperanza de un nuevo cambio personal en el tercer single de su carrera, acompañado de un mágico y espontáneo videoclip realizado en la ex laguna de Aculeo.

“La canción retrata la imagen de una mariposa azul posada sobre el pecho sin querer soltarse” nos dice Julieta que al ser la mariposa para muchas culturas un símbolo de cambio, esta representación es interpretada por la artista como una señal esperanzadora de una pena que se ha transformado, y que eventualmente volará. “Es por esta contraposición de tristeza y esperanza que la canción combina la fragilidad en la interpretación vocal, con un acompañamiento musical alegre” aclara la artista.




Manuel Ahumada: «Asumo este desafío con la responsabilidad de buscar representar a las y los trabajadores»

El dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, fue confirmado como una de las cartas del pacto “Apruebo Dignidad “para la elección de diputados por el distrito 10 de la región Metropolitana.

Para el representante  gremial este nuevo desafío implica  una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo una oportunidad para terminar con una exclusión  permanente  que afecta a los sectores ms vulnerables de nuestra sociedad.

 

Consultado  por la forma de abordar  la heterogeneidad que convive en el distrito 10, Manuel Ahumada señaló  la urgencia de enfrentar temas comunes como la explotación y las brechas de desigualdad que persisten en los distintos territorios.

 

El postulante al Congreso además manifestó su esperanza  de apuntar a la conciencia, sensibilidad y el respaldo de los sectores más populares, legitimando   su opinión a través de una participación  activa en las urnas.

 

Del mismo modo  el representante de los trabajadores del Cobre relevó   el rol de los actores sindicales en luchas que van más allá de las reivindicaciones  gremiales, sino además en acoger las demandas transversales de un pueblo históricamente  oprimido.

 

Recordar que el distrito 10 de la Región Metropolitana contempla las comunas de Santiago, Macul, Ñuñoa, San Joaquín, Providencia y La Granja.




[Tierra Colorada] Sindicato de lectores de medidores cumplen casi 60 días en huelga.

Luego de casi dos meses de huelga, trabajadores lectores de servicios básicos contratistas para Enel y Aguas Andinas no han obtenido respuesta a su petitorio que principalmente apunta a respetar el piso del contrato colectivo y hacerlo extensivo a todos ellos.

En conversación con Walter Salazar, tesorero del sindicato Provider -empresa que otorga prestaciones a ambas entidades de servicios básicos- se  explica que uno de los puntos de mayor inflexión ha sido la inclusión por parte del sindicato conformado principalmente por trabajadores lectores de Aguas Andinas a los trabajadores de Enel, a quienes el empleador no respeta las jornadas laborales ni los días de vacaciones, recayendo en varias malas prácticas que siembran desigualdades en los tipos de contratos con las diferentes empresas mandantes.

Por otro lado, Walter Salazar señala que la empresa ha querido desconocer la pertinencia de los trabajadores al contrato colectivo, luego que Aguas Andinas cambió el nombre del contrato de «Mapocho Norte» por el de » Zonal Norte», pudiendo dejar sin efectos los beneficios logrados e impidiéndoles de acceder al piso de negociación obtenido.




[Tierra Colorada] Teletrabajo femenino: entre labores no remuneradas y la brecha de género.

En entrevista con Marcela San Vicente, socia gerente de la consultora Dinámicas Humanas, se aborda reflexivamente la última medición del INE del bimestre abril-junio en donde el porcentaje de mujeres que realizan trabajo a distancia es doblemente superior al porcentaje de hombres que laboran bajo la misma modalidad.

Para la especialista esto se explica porque el teletrabajo ha sido correspondiente con los múltiples roles económicos, sociales y domésticos que juegan las mujeres, en donde varios de ellos son adoptados más por un sesgo de género que por un adecuado equilibrio entre los roles que conjuntamente debiesen desarrollar tanto hombres como mujeres.

En ese sentido, Marcela San Vicente apunta a que acorde a la fluctuante dinámica de la pandemia, la modalidad híbrida se levanta como una alternativa laboral real, en donde es necesario incorporar una cultura del trabajo más equitativa en términos de género, procurando la igualdad de oportunidades para quienes se desempeñan tanto presencial como a distancia y generando puntos de encuentros híbridos al interior de las empresas.




Lo que hay tras cada noticia 31 de agosto 2021




Música Nueva: Sofia Siguel lanza su esperado disco “Universo”.

Hace menos de un año, la joven artista Sofia Siguel lanzó su carrera como cantante. Con la energía que la caracteriza se fue abriendo camino como una promisoria intérprete que cuenta además con un especial mensaje de fe, fortaleza, esperanza y sabiduría, que puede escuchar y disfrutar todo el público.

“Universo”, es su primer disco del cual ya se conocen cuatro singles, mientras que en el próximo tiempo presentarán los video clips de los tres temas inéditos que se incluyen en el álbum .




Función Vermú: locura por el tráiler de la nueva película de Spider Man y The Green Knight en la cartelera.

La habitual conversación de cine junto a Jose Parra y Richard Sandoval, trae esta semana la nueva película de «Spiderman» y lo nuevo de Amazon Prime con la presentación de «The Green Knight».