Gabriel Boric: “Vamos a impulsar las grandes reformas que Chile demanda sin la lógica transaccional de la exConcertación”

El abanderado presidencial de “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric, se refirió a la situación que se vive hoy en La Araucanía, señalando que allí no existe un conflicto mapuche sino más bien una represión constante del Estado en contra de un pueblo originario.  

Por este motivo, el presidenciable propuso la desmilitarización del Walmapu,  la autonomía territorial y el reconocimiento sobre la plurinacionalidad  de Chile, debate que ya se está dado al interior de la Convención, temas que están como prioritarios en su programa presidencial, aseveró. 

 

Para  Gabriel Boric la entrega de pequeñas propiedades por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena  al pueblo Mapuche,  no resulta eficaz si es que no existe un respeto al mismo tiempo hacia sus tradiciones y su cosmovisión ancestral.  

 

El presidenciable, en entrevista con el programa de nuestra emisora “de domingo a domingo”, descartó en su gobierno la lógica transaccional que marcó a la exConcertación, adelantando que espera construir las grandes reformas que el país demanda de la mano de quienes van a sentir los efectos directos de su implementación.  

 

Del mismo modo el candidato de “Apruebo Dignidad”  se manifestó dispuesto a escuchar y debatir incluso con aquellos que priorizan la visión de una  economía más técnica que humana, sin embargo advirtió que no tranzará con la idea de terminar con los daños que el neoliberalismo le ha causado a nuestra nación.  

 

Sobre el mismo punto, Gabriel Boric advirtió que en la historia reciente existen expertos y agoreros que han previsto tanto crisis como daños financiero profundos  ante reformas que  buscan disminuir en algo las brechas sociales, sin embargo estas expresiones solo esconden el defender los intereses de un modelo que les ha permitido ser parte de los privilegios, concluyó el candidato a La Moneda.