Rommy Morales sobre plurinacionalidad: “La idea es hablar de los pueblos, pues el pueblo o la república o la unidad nacional ya no existe”.

En la sección En Ruta! conversamos con la académica de la Universidad de Barcelona e integrante de la Comisión Constitucional del Partido Comunista, sobre el concepto de plurinacionalidad luego que dentro del reglamento de la Convención que redacta la subcomisión de Estructura y Funcionamiento, se eliminara el enunciado “República de Chile” para dar reconocimiento a los pueblos como el sujeto soberano que mandata al organismo.

La socióloga  señala que cuando se desmantelan estos conceptos sólidos se abre la puerta para un debate sobre la construcción de la sociedad que queremos. Por otro lado observa que la república que hemos construido nada tiene que ver con su idea sino más bien con una oligarquía, por lo que considera importante eliminarla del discurso y quizás volver a incorporarla.

Acerca de un futuro y próximo debate sobre plurinacionalidad, Rommy Morales advierte que su aplicación no solo implica el espacio constitucional sino también, el lingüístico, el jurídico, educativo, etc. Al respecto observa que al ser un terreno no ajeno a los conflictos, requiere precaver qué noción de plurinacinoalidad se va a aplicar y a qué aspectos.

La especialista además se refiere a las falsas aseveraciones y al ruido mediático generado por la derecha al interior de la Convención, señalando que buscan desviar la atención del real contenido. Al respecto, señala que es necesario no responderlas en el mismo nivel sino buscar los mecanismos éticos y reglamentarios para poner un limite  a este tipo de aseveraciones.

Por otro lado, Rommy Morales enfatiza lo grave de la presencia del ex almirante Arancibia en la convención, lo que demuestra que Chile no ha avanzado lo suficiente en materia de derechos humanos. De esta manera, expresa que es necesario generar mecanismos a través del reglamento que puedan marginar a un convencional que tenga intereses sobre un tema que se esté debatiendo, y reflexiona sobre la posición retrógrada de la derecha, así como de la reapertura del debate de los DDHH en general.